Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Poca acogida tiene propuesta de Vargas Lleras de imponer plazos al Proceso de Paz

La mayoría de los voceros de los Partidos Políticos consultados por RCN La Radio consideran que la mesa de negociación de La Habana no debe estar condicionada a un cronograma específico que podría no cumplirse.

Varios congresistas coinciden en que la imposición de plazos le podría generar problemas innecesarios a los diálogos de paz.

El senador Iván Cepeda aseguró que "el Proceso de Paz ya tiene un cronograma, que es el de su agenda, que ha venido siendo de manera muy eficaz evacuada y en la que se han llegado a acuerdos muy importantes, yo llamaría a que se asuman posiciones constructivas y no se generen ruidos frente al Proceso de Paz".

El senador conservador Hernán Andrade afirmó que esta es una decisión que debe tomar el Presidente de la República.

"En ese yo soy apegado a la institucionalidad, por supuesto que queremos plazos fijos, pero esperemos la palabra del Presidente de la República, que es el jefe de la negociación y el responsable en materia de paz. Ya hubo una vez un cronograma y una fecha y un plazo perentorio que no se cumplió, recuerdo que fue en 2012

El senador del Centro Democrático Ernesto Macías celebró que el vicepresidente Germán Vargas Lleras esté opinando sobre el proceso de paz, pero se mostró en contra de su propuesta.

"El problema no es de plazos, el problema es de condiciones, lo que le estamos diciendo al Gobierno es que haga un receso en el proceso para que él ponga las condiciones, que no se han puesto en ningún momento y que le han permitido a las Farc ver la debilidad del Presidente", afirmó.

Este planteamiento sí fue respaldado por el partido Cambio Radical, que a través de su presidente, el senador Carlos Fernando Galán, ve con buenos ojos esta iniciativa.

"El Gobierno debe ponerle un ultimatum a las Farc, unos plazos, no podemos continuar con una negociación indefinida, en donde las Farc creen que pueden seguir sentados negociando en La Habana la paz, pero al mismo tiempo violando sus propios compromisos, incumpliéndolos", consideró.

La senadora Claudia López, vocera de la Alianza Verde, también se mostró en contra de la imposición de unos plazos perentorios a las Farc.