Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

A pocas horas de inicio de tregua de las Farc, arremetida insurgente deja 8 muertos y 14 heridos

Cuando faltan menos de 12 horas para el inicio de la tregua unilateral indefinida, anunciada por las Farc en el marco del proceso de paz con el Gobierno, los departamentos del Cauca, Norte de Santander y Valle se han visto afectados por atentados que dejan 8 integrantes de la fuerza pública muertos, 8 heridos y uno desaparecido, así como 6 civiles lesionados.

En el Cauca, el escenario de los hechos es la vereda Vilachí, en el municipio de Santander de Quilichao, donde el Ejército enfrenta a un reducto de la columna Jacobo Arenas de las Farc, luego del atentado contra la infraestructura vial, en el que perdieron la vida cinco militares, cinco más resultaron heridos y otro se encuentra desaparecido.

Con el apoyo de helicópteros y en medio de un dispositivo de seguridad, apoyado por la Policía y la Fuerza Aérea, los uniformados heridos fueron evacuados a centros asistenciales de Cali, Valle.

Balance en Norte de Santander

En Norte de Santander, tres hechos de alteración del orden público que dejan como saldo tres policías muertos, tres más heridos, y seis civiles afectados. tienen en alerta a los habitantes.

El primer hecho se registró en el barrio Napoleón, en el municipio de Toledo, donde el ataque de desconocidos a una patrulla de la Policía dejó tres uniformados muertos.

Dos de los policías muertos fueron identificados como el subintendente Abel Pérez García y el patrullero Edwin Merchán; quien falleció en un hospital local a donde había sido trasladado tras el ataque. Aún se desconoce la identidad del otro uniformado que perdió la vida.

Según las informaciones de las autoridades, un vehículo que transitaba en Toledo abrió fuego contra los policías que se encontraban en el lugar.

Testigos del hecho relataron que los policías empezaban a realizar su recorrido habitual luego de haber participado de la novena navideña en el parque principal de esta localidad, como se realiza tradicionalmente en el municipio, y cuando recortaron la velocidad de la patrulla para atravesar un reductor de velocidad, fueron sorprendidos por los agresores.

Luego de los hechos, los habitantes manifestaron temor y consternación debido a que hace muchos años no se presentaba este tipo de hechos en el municipio.

Las autoridades militares de la región aún no se han pronunciado frente a lo sucedido, por lo que no se ha atribuído el hecho a ningún grupo al margen de la ley.

Explosión en Cúcuta

Horas después del atentado a la patrulla de Policía en Toledo se registró la explosión en un establecimiento comercial de Cúcuta, que dejó seis personas heridas.

El hecho se registró en el barrio Motilones, donde desconocidos que viajaban en un vehículo lanzaron un artefacto explosivo hacia un local dedicado a la venta de juguetes.

Al parecer, una de las personas que resultó afectada es la dueña del local comercial donde cayó el explosivo.

Ataque en Convención

El tercer atentado en Norte de Santander se registró en la estación de la Policía del municipio de Convención, donde tres uniformados resultaron heridos.

Según habitantes de la localidad, en horas de la madrugada de este viernes hombres armados, al parecer del frente 33 de las Farc, dispararon contra los uniformados, resultando gravemente herido quien se encontraba en la garita brindando seguridad. A esta hora recibe atención médica en la unidad de cuidados intensivos del hospital Emiro Quintero Cañizares, del municipio de Ocaña.

Los otros dos uniformados resultaron lesionados en el ataque, quienes fueron trasladados a un centro hospitalario de Convención.

Ante estas acciones violentas contra la Policía en Norte de Santander fueron incrementados los operativos de las autoridades en prevención de nuevos ataques.

Situación en el Valle

En el caso del departamento del Valle, luego de un sobrevuelo realizado en zona rural de Buenaventura, las autoridades reportaron el miércoles una acción terrorista contra la infraestructura energética, según indicó el comandante de la Fuerza Naval del Pacífico, almirante Pablo Romero.

El oficial dijo que el personal militar pudo detectar que la torre 17 fue derribada por la acción de uno o varios artefactos, hecho que causó el apagón que afecta al puerto colombiano sobre el Pacífico.

Operarios de la Empresa de Energía del Pacífico, EPSA, adelantan los trabajos del caso para tratar de restablecer el servicio de energía en Buenaventura.