Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Poco ambiente político inicial por el referendo que dé facultades a Santos para firmar la paz

Los senadores del Centro Democrático, Ernesto Macías, de la Alianza Verde, Claudia López y del Partido de la U, Roy Barreras, coincidieron, con diferentes argumentos, que no es conveniente un referendo para que el presidente Juan Manuel Santos tenga facultades temporales para firmar la paz.



Por un lado, el senador Macías indicó que el proceso de La Habana, Cuba, ha venido perdiendo confianza en la ciudadanía en aspectos puntuales en los que, según el congresista, el Gobierno no ha tenido claridad. (Lea aquí: Gobierno buscaría referendo que dé facultades temporales al Presidente para firmar la paz)

Por ello la confianza se ha perdido y creemos que esto es muy inconveniente porque no sabemos con una especie de ley habilitante, o cheque en blanco, no sabemos en qué vaya a terminar”, manifestó el parlamentario en RCN La Radio.

Por el otro, la senadora López reconoció que es útil cualquier mecanismo que le dé legitimidad a las decisiones que tome el Presidente en cuanto al proceso de paz, pero expresó que no entiende cuáles son las facultades especiales que necesita Santos en este punto de las negociaciones.

Al día de hoy, el presidente cuenta con todas las facultades legales para adelantar este proceso de paz, precisamente por eso puede suspender ordenes de captura, establecer una mesa de diálogo, de manera que no entiendo cuáles serían las nuevas facultades”, indicó.

Por su parte, el senador Barreras señaló que a estas alturas es muy difícil, por tiempos, pasar al Congreso una propuesta de Referendo en el que se le pregunte a los colombianos sobre si el Presidente debe tener poderes especiales por 3 o 6 meses para poner en marcha cuanto antes los acuerdos con las Farc.

"Pero quiero decirle que esta no es una idea solamente del Gobierno; es de varias personas cercanas al Gobierno. Adicionalmente, si no hay referendo porque por tiempos no va, hay que definir qué va y qué no va; y por último, atendiendo el clamor del pueblo, hay que contemplar el fijarle límites al proceso", explicó Barreras.



A su turno, López insistió en que es inconveniente tramitar facultades para un referendo en el que los ciudadanos ratificarán o no los acuerdos cuando no han culminado las negociaciones en La Habana.

"Primero que nos digan qué fue lo que acordaron y luego con mucho gusto en el Congreso aprobamos las leyes que se necesiten para que ese referendo aprobatorio o improbatorio lo podamos llevar a las urnas", señaló.

El parlamentario del Partido de la U enfatizó que hay que ponerle cuidado al país, a la voz del pueblo para fijarle plazos al proceso y que lo que se debe mantener claro es que hay que parar la guerra y no parar la paz.

"El Presidente toma las riendas, fija las condiciones y asume los riesgos de sus decisiones, pero además debe escuchar todas las opiniones y luego con cabeza fría, tomar decisiones", dijo Barreras.

Sin embargo, Macías insistió que desde el principio se debió poner condiciones a las Farc para adelantar una negociación, tales como el cese unilateral, cárcel para los culpables de delitos de lesa humanidad, entre otros.

"El escenario al que nos ha llevado el presidente Santos es por no haber puesto condiciones y por hacer un proceso abierto y con la agenda de las Farc y no del Gobierno", explicó.

En el Polo Democrático tampoco cayó muy bien la propuesta que analiza el Gobierno Nacional y afirmó que no es bueno que el Presidente de la República tenga esa clase de poderes sería incoveniente para el Proceso de Paz.

El senador Alexander López dijo: "Pensar en un referendo para darle facultades plenas al presidente y tomar decisiones, me parece que es el desorden que puede caracterizar al Gobierno y el Gobierno debe saber para dónde va, no puede ser en medio de cada coyuntura tomar una decisión y si mañana hay otra coyuntura se toma otra decisión".

Tiempos para el proceso de paz

Respecto a establecer fechas límites para la firma de un proceso de paz, el senador Ernesto Macías indicó que esa propuesta se puede plantear sin necesidad de un referendo. Sin embargo precisó que los plazos no son el problema sino las condiciones que debe establecer el Gobierno para replantear las negociaciones.

Por su parte, la senadora Clauria López insistió que el proceso sí tiene plazos y están en relación con los dos años que le quedan al gobierno de Juan Manuel Santos.

"Todos somos perfectamente conscientes de que si el proceso de paz con las Farc no se termina, se refrenda y se empieza a implementar en este Gobierno, no hubo paz", explicó López.

"Si el presidente quiere auto-ponerse un límite para culminar la negociación, el Presidente puede tomar esa decisión con las facultades que ya tiene; que no se lave las manos, que no trate de decir que el pueblo tiene que tomar por él esa decisión", agregó.

Finalmente la Senadora de la Alianza Verde invitó a Juan Manuel Santos a asumir la responsabilidad de conducir el proceso de paz, con las facultades que ya tiene determinadas.