Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Poesía para recuperar la unidad espiritual en Festival de Medellín

Comenzó el XXII Festival Internacional de Poesía de Medellín con una ceremonia que cedió el protagonismo a los poetas indígenas, con el propósito de “recuperar la unidad espiritual del mundo que se ha perdido", tal como lo expresó Fernando Rendón, director del evento.

"El eje espiritual de esta edición es el homenaje a los pueblos aborígenes del mundo", explicó el también director de la revista de poesía Prometeo, que le apunta al retorno hacia "un estado de integración de los seres".

El acto de apertura de este festival poético, uno de los más importantes del mundo, se realizó el fin de semana en el teatro al aire libre Carlos Vieco de Medellín, cuyos asistentes escucharon declamar a 17 poetas indígenas de los cinco continentes.

“Función de vida” de la poesía

Sus composiciones cumplieron "una función de vida en un territorio de muerte", señaló Rendón en alusión a la "nueva ola de violencia" que sufre Medellín actualmente, al cabo de una temporada de relativa calma.

De igual modo, el Festival cuenta con 70 poetas clásicos latinoamericanos, asiáticos, europeos y oceánicos. El encuentro irá hasta el próximo 30 de junio.

Los poetas leerán sus obras y discutirán de poesía en teatros, espacios libres, colegios y universidades no sólo de la capital antioqueña sino también de localidades vecinas, al tiempo que se unirán a la celebración de los 30 años de la revista Prometeo.

El Festival Internacional de Poesía de Medellín fue declarado patrimonio cultural de la Nación y fue ganador, en 2006, del Premio Nobel Alternativo.