Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Polémica en diligencias de restitución de tierras en el Carmen de Bolívar

La Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (ANUC) de El Carmen de Bolívar, aseguró que las autoridades están adelantando desalojos desconociendo los derechos de las víctimas del conflicto.

Enuar Redondo Martínez, Presidente de la Asociación, manifestó a RCN La Radio que se está generando una "revictimización" al interior del departamento al retirar de las tierras a familias que llevan más de 10 años asentadas y que fueron obligadas a irse de sus territorios por amenazas de grupos armados ilegales.

"Para el Carmen de Bolívar y para los habitantes de esta región ha sido una nueva revictimización por el Estado. Nosotros ya fuimos desplazados y victimizados por grupos de guerrillas y paramilitares. Nuevamente nos está desalojando, pero ahora es el Estado que es que debe garantizar nuestra estabilidad laboral en el campo", expresó.

Sostuvo que los campesinos no se oponen a que los reclamantes de tierras que hacen parte del programa de Restitución de Tierras, vuelvan a sus tierras; pero considera que la aplicando la Ley 1448 de 2011 está vulnerando los derechos adquiridos por las familias que actualmente ocupan los predios a restituir.

Alega que el Gobierno cuando aprobó la norma, les dijo que la restitución era de "víctimario a víctima", cosa muy distinta a la que está ocurriendo, donde a través de fallos judiciales se ordenan desalojos sin tener resuelto la reubicación de la familia residente en el predio e incluso se entregan compensaciones "irrisorias" que no garantizan la estabilidad económica de las personas ocupantes y que cuyo futuro es incierto.

"Nosotros elegimos al Señor Presidente Juan Manuel Santos porque se comprometió con el proceso de paz, nosotros si queremos la paz pero no así como el señor Presidente está actuando por medio del proceso de restitución de tierras donde se están generando nuevos conflictos que se está montando entre campesinos y víctimas contra víctimas. Aquí no le respetan el derecho a nadie sino es mostrar trabajos a nivel nacional e internacional que sí están quitando la tierra a los víctimarios y eso es mentira por que aquí se le están quitando la tierra es a las propias víctimas", afirmó.

Por su parte, Álvaro Tapia, Director de la Unidad de Restitución de Tierras en Bolívar, expresó que la entidad no realiza diligencias de desalojo y que éste es ordenado a través de una sentencia emanada por un Tribunal de Justicia y que la función que cumple la unidad es la entrega material del predio al reclamante de tierra.

"La entrega material del predio la ordenan los jueces y magistrados dependiendo del caso y es comisionado a los jueces civiles para que se haga la diligencia", indicó.

Señaló que cuando se emiten estos fallos se realizan notificaciones a los habitantes del predio a restituir, donde el Juez Civil que está al frente del caso concede plazos para que la familia ocupante desocupe de manera pacífica la tierra reclamada.

"Las ordenes judiciales, en este caso al de restitución de tierras, son de estricto cumplimiento. Nosotros como Unidad de Restitución, hemos tenido requerimientos de la Procuraduría para la Restitución de Tierras a efectos de que ellos están viendo que no son efectivas la restitución, pero como esto son procesos los ordenan jueces y magistrados porque la Ley los faculta para este tipo de situaciones", acotó.

Redondo Martínez informó que representantes de la ANUC en los departamentos de Bolívar, Sucre y Córdoba viajarán proximamente a Bogotá para poner en conocimiento del Congreso de la República las debilidades de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, con el fin de que se hagan correctivos para evitar que continúen las vulneraciones y los conflictos entre víctimas del conflicto por la tierra.