Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Polémica por extraña desaparición de niño kogui en la Sierra Nevada de Santa Marta

No hay señales del niño kogui que habría sido raptado por un felino de gran magnitud. Mientras tanto los habitantes del sector aseguran que están aterrorizados, pues el caso del menor que desapareció esta semana no es el primero.

El caso del menor kogui de tan solo dos años, que habría sido raptado por un felino de gran tamaño en el sector de Chinkuamero, generó polémica entre los indígenas de esta etnia ubicados en las estribaciones guajiras de la Sierra Nevada de Santa Marta.

"Necesitamos la ayuda de Corpoguajira, en la ultima reunión que tuvimos con ellos les contamos del último ataque que sufrimos, pues ya habían varios animales muertos y ellos dicen que revisarán la situación, pero nunca hacen nada", aseguró Francisca Zabaleta, habitante de este sector, quien además explicó que por miedo a un ataque dejó de hacer actividades cotidianas como lavar la ropa en el riachuelo que pasa cerca de su parcela.

Pero al parecer los ataques no serían solo contra animales, pues José Luis Villazón, un indígena kogui que también habita en el sector, dijo que meses atrás desapareció una joven de aproximadamente 25 años de edad, "todos la buscamos por los lados del río que fue el último lugar donde la vieron, pero no había rastro de ella. Después a unos metros del riachuelo encontramos huellas de tigre, la ropa y unos metros más adelante, la cabeza".

Pese a lo dicho por los indígenas, el funcionario especializado de la Corporación Autónoma Regional de La Guajira (Corpoguajira), Fernando Pietro, aseguró que no tienen reporte de ataques de felinos de gran tamaño y que no hay claridad en el caso del menor, que al parecer fue raptado por un tigre o jaguar.

"Lo primero que hay que aclarar es que en esta región no hay tigres, si se presentó un ataque sería de un jaguar", dijo Pietro, y agregó que "no tenemos una información concreta, algunos dicen que el niño se encontraba con las hermanas y desapareció, otros, que fue un mamo que adivina el que dijo que se lo llevó un tigre".

Pese a no tener reportes de ataques, el funcionario de Corpoguajira aseguró que esta corporación trabaja desde hace cuatro años en la prevención de conflicto entre humanos y felinos de gran tamaño.