Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Polémica por proyecto que, según denuncia, reviviría las Convivir

Una fuerte polémica se generó en el Congreso de la República por un proyecto de ley que busca fortalecer y regular la vigilancia privada en el país.

Según el senador Iván Cepeda, esta iniciativa podría revivir las cooperativas de vigilancia y seguridad privadas, denominadas ‘Convivir’, que hace más de 30 años dieron origen a los grupos paramilitares.

Cepeda dice que en el texto se propone que dichas cooperativas estarían obligadas a brindar colaboración a la Fuerza Pública, lo que podría traer resultados negativos.

Es muy contraproducente que en el momento en que Colombia se apresta a unos acuerdos de paz y a la posibilidad de un posconflicto, sectores del Congreso presenten una iniciativa que revive ese viejo peligro de paramilitarizar el país a través de entregarle a empresas privadas de seguridad o a cooperativas el manejo de asuntos de orden público”, señaló Iván Cepeda.

Sin embargo, el senador Mauricio Lizcano, ponente del proyecto, negó que se pretenda revivir la conformación de grupos paramilitares y explicó que se trata de una regulación de algunas cooperativas que ya están funcionando en el país.

Senador Cepeda, esto no tiene nada que ver con las Convivir, obviamente nosotros vamos a demostrar que este proyecto no tiene que ver con eso, pero me parece que faltar a la verdad amenaza y mancha de sangre el proyecto”, añadió.

Lizcano dijo que actualmente hay 50 cooperativas que están prestando el servicio de vigilancia y seguridad en Colombia.

El proyecto será votado después de Semana Santa en la Comisión Segunda del Senado, en donde se espera la presencia del ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.