Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Polémica por reportaje de The Guardian, sobre cirugías estéticas en niñas de Medellín

Una polémica se ha generado en las redes sociales por la publicación del diario británico The Guardian, sobre el estereotipo de las mujeres en Colombia, especialmente en Medellín, tras hacer seguimiento a varias menores de edad que se realizaron cirugías plásticas y asociarlo con la moda de la <i>“narco-estética”</i> que fue notoria en los años 90.

Titulado como "Teen liposuction and busty pinatas: narcoaesthetics in Colombia – in pictures" (Adolescente liposucción y piñatas tetonas: narco estética en Colombia – en fotos), ha generado un gran debate, sobre la forma como se muestra a la adolescente colombiana y expone la mentalidad de algunas de ellas, que a corta edad ya están deseando tener una liposucción.

En uno de los primeros casos que el The Guardian aborda en su fotoreportaje, habla de una niña antioqueña, que a sus 15 años ya se había realizado una liposucción, y de su sueño por tener implantes mamarios y otras cirugías en diferentes partes del cuerpo.

"Estefania: tuve mi liposucción cuando tenía 15, y luego los implantes mamarios a los 18. No recuerdo cuando empecé a querer cambiar mi cuerpo; Siempre he tenido ese deseo. Cuando yo era pequeña recuerdo decir a mi mamá que algún día iba a tener implantes. También me gustaría tener mi culo hecho y probablemente un trabajo en la cara", señala el diario en su reportaje.

Las imágenes de esta nota fueron tomadas en Medellìn, por la reconocida fotógrafa Manuela Henao, donde detalla un estereotipo de las jóvenes de esta región del país y su pasión por modificar sus cuerpos o como ellos le llaman en el artículo el "NarcoEstereotipo"

"Tatiana: tenía una liposucción cuando tenía 16 años y hace un mes los implantes mamarios. Mi deseo era hacemos una cirugía plástica. Recuerdo que vi a mujeres voluptuosas en clubes y ansiosamente me quería ver como ellas. Solía sentirme insegura sobre mi cuerpo. A la mayoría de mis amigas les pasa lo mismo, y casi todas ellas están dispuestas a tener al menos una cirugía plástica", este es otro de los casos que resalta The Guardian en su publicación.

Además señalan que en Medellín, "es común ver a maniquíes con senos extra grandes y profundos escotes", lo que hace entrever que las jóvenes quieran tener algún tipo de parecido con ellos. Así mismo retrata cómo en las calles de esta ciudad es común ver a los comerciantes ofreciendo "piñatas tetonas".

Otro de los casos que exponen es el de una bailarina de Pole Dance en un club de la capital antioqueña, donde relata los costos de sus cirugías y el dinero que gastan mensual en productos cosméticos.

"Katerine Herrera, 28 años, es una bailarina de pole en Medellín: 'Estudiaba cosmetología, pero entonces mi marido tuvo un accidente y empecé a trabajar en el club para pagar su tratamiento y cuidar de mi hijo. He tenido varias operaciones: implantes de mamas, abdominoplastia, liposucción, implantes de trasero y la nariz. He gastado 30 millones de pesos en ellos. Pago un millón de pesos en tratamientos de belleza cada mes. La cirugía ha impulsado enormemente mi autoestima." publica The Guardian.

Según este reportaje del diario inglés, la moda y la tendencia de hoy en día en la capital antioqueña también está ligada a tatuarse los cuerpos como un símbolo de seducción y al saber llevar un buen porte en sus manos con un manicure.

Por último recalcan que las jóvenes a sus 15 años piensan en tener implantes mamarios o algún tipo de cirugía para resaltar su belleza y a empezar a disminuir comidas para llegar a tallas adecuadas o simplemente utilizar métodos que les haga perder el apetito.

"Una botella de supresores del apetito. Pastillas adelgazantes se están volviendo populares entre las mujeres en Medellín, a menudo vendidos por modelos a través de sus páginas de Facebook, utilizando su imagen para promover su negocio" puntualiza la publicación.

Polémica en redes sociales

Varias son las voces de indignación que se han manifestado por medio de redes sociales sobre esta publicación del diario británico donde señala el estereotipo de las mujeres y la "Narco Estética".

Con comentarios en Twitter como:

@armandos "Como la alienación de mujeres colombianas alcanza su punto máximo en la adolescencia - narcoaesthetics in Colombia"

@JennAguirreR "¿Cuándo nos liberaremos de este estereotipo? Teen liposuction and busty pinatas: narcoaesthetics in Colombia"

@LuIsolated "Estas tontas deberían preocuparse más por su cabeza que por su cuerpo"

Radicado proyecto que busca prohibir cirugías estéticas en menores de edad

En el mes de abril, el senador Mauricio Lizcano radicó ante la Secretaría General del Senado el proyecto de ley con el que pretende regular la práctica de cirugías estéticas a menores de edad en Colombia.

El congresista afirmó que este tipo de procedimientos quirúrgicos afectan la salud física y emocional de los niños y por eso buscará prohibirlos para los menores de edad.

Explicó que según las estadísticas, el 30 o 40% de las cirugías de senos que se practican en Colombia, corresponde a menores de edad, lo cual es preocupante.