Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Policía confirma que dos vehículos fueron quemados en protestas de comunidades en Puerto Gaitán

El coronel Carlos Alberto Meléndez, comandante de la Policía del Meta, confirmó que los disturbios que se registraron en Puerto Gaitán contra Pacific Rubiales, dejaron dos vehículos incinerados.

Habitantes del municipio adelantaron una protesta en el sector de Campo Rubiales, al parecer porque las compañías petroleras les incumplen con la cuota de contratación local.

En diálogo con RCN La Radio el coronel Meléndez, indicó que las personas que protestaban no son residentes de la zona y que “incineraron dos camionetas de las empresas contratistas de Pacific".

Según el comandante, aunque de momento la comunidad está controlada, el bloque persiste "Estas protestas tienen origen por el inconformismo de las personas que residen en el sector del Oasis, y esas personas a raíz de la crisis petrolera han venido quedando sin trabajo y quedaron residiendo en esta zona".

"Sobre la madrugada se presentó un primer bloqueo que fue despejado por la Policía y más adelante estas personas salieron, pincharon los vehículos para bloquear la vía y posteriormente incineraron una camioneta de una de las empresas contratistas", aseveró el comandante.

Igualmente manifestó que "no hay reportes de personas lesionadas pero si dos capturados, más tarde vamos a hacer el balance y si hay dos capturados por las incineraciones".

Comunidades de Puerto Gaitán llaman a paro indefinido contra Pacific Rubiales

Las comunidades de la zona de influencia directo de Campo Rubiales anunciaron su decisión de irse a paro indefinido por lo que llamaron "incumplimientos de la multinacional Pacific Rubiales Energy".

A través de un comunicado a la opinión pública, los convocantes al paro aseguran que unas 400 motocicletas procedentes de las veredas Santa Helena, Rubiales, Puerto Triunfo, Cuernavaca, Tíllaba y la comunidad indígena de Buenos Aires, se concentran en el sector del Oasis, Puerto Triunfo, ante el incumplimiento de acuerdos suscritos el 19 de febrero; el 21 de abril, el 5 de mayo y el 11 de mayo, en los que se acordaba el reintegro del personal despedido en febrero, marzo y abril de 2015

Según el comunicado, “en reunión realizada el día 12 de Abril del 2015 con cuatro comunidades de la zona de influencia de la Multinacional, Santa Helena, Puerto Triunfo, Rubiales y la comunidad indígena Buenos Aires, se toma la decisión de iniciar acciones de protesta pacíficamente para exigirle a la empresa Pacifc Rubiales Energy el cumplimiento inmediato de los acuerdos, con el consecuente reintegro del personal que fue despedido en meses anteriores y la contratación del 100% de la mano de obra no calificada y el 30% de la calificada, tal como lo permite la ley según el Decreto 2089”.

También sostiene que “a pesar de que las comunidades hemos mostrado nuestra intención de dialogo como principal medio de solución de los conflictos, los representantes de la empresa el pasado 11 de mayo tomaron la decisión de levantarse de la mesa de negociación”.

Finalmente, las comunidades advierten que “la respuesta de la multinacional a la fecha, ha sido la de reprimir la justa protesta con la colaboración de la Fuerza Publica – ESMAD, SIJIN, etc., lo que seguramente conllevara a montajes judiciales a los lideres sociales y populares”.

Estas personas procedentes de varias veredas bloquean las vías de acceso de Campo Rubiales, donde se registran desordenes con un saldo de dos camionetas quemadas. Sin embargo la actividad laboral de la multinacional no se ha visto afectada.

Según las comunidades estas protestas son en rechazo a las petroleras que no cumplen la cuota de contratación local.

La Policía antimotines ya hacen presencia en el lugar de los desórdenes.

Unas mil personas protestan en Puerto Gaitán (Meta) contra campo Rubiales

Pobladores de las veredas Puerto Triunfo, Rubiales, Santa Helena, Cuernavaca y comunidades indígenas que habitan en la zona en Puerto Gaitán Meta, bloquearon en el punto conocido El Oasis, kilómetro 132 en el acceso a campo Rubiales donde opera la multinacional Pacific.

Pese a los disturbios la producción petrolera en Rubiales se mantiene y hasta el momento no se reportan personas lesionados.

Los protestantes reclaman por incumplimientos de las empresas petroleras que subcontratan con Pacific Rubiales, como el no contratar el 30% de la mano de obra calificada y el 100% de la mano de obra no califica, asegura Héctor Sánchez vicepresidente de la vereda Rubiales.

Asimismo denuncian despidos masivos de más de mil personas entre los meses de febrero, marzo y abril de 2015.

Las personas que protestan, exigen que delegados de Pacific de alto nivel se sienten a dialogar con los voceros de las comunidades.

Pacific tiene actualmente 108 empresas contratistas y subcontratistas y unos 8 mil 500 trabajadores.

Según las autoridades ya no hay bloqueos, aunque los protestantes se mantienen a lado y lado de la vía donde hace presencia la Policía.