Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Policía denuncia uso de armas contra uniformados en Cauca, indígenas niegan ataques

La Policía Nacional denunció supuestos ataques de los indígenas del norte del Cauca contra los uniformados que adelantan el desalojo de varios predios en los municipios de Corinto y Miranda.

De acuerdo con la Policía, se ha puesto en conocimiento a la Fiscalía las supuestas agresiones contra los miembros de la Fuerza Pública.

“En enfrentamientos con un grupo de pobladores que se opone al procedimiento, se han detectado personas que atacan a los policías con armas de fuego, explosivos compuestos de metralla - vidrio y artefactos cortocontundentes, que dejan múltiples afectaciones a las unidades que conforman los dispositivos”, señala un comunicado.

La Policía aseguró que realiza el desalojo de los indígenas en cumplimiento de una orden administrativa.

Además, la denuncia sobre las agresiones está registrada en material audiovisual que hace parte de una investigación por los delitos de violencia contra servidor público, asonada, lesiones personales, obstrucción de vías, daño a los recursos naturales y secuestro, según explica la comunicación.


Indígenas niegan uso de armas contra la Policía

Las organizaciones indígenas del norte del Cauca aseguraron que han resultado heridos más de 50 personas como consecuencia de los enfrentamientos con la Fuerza Pública.

El consejero mayor de la Organización Nacional Indígena, Luís Fernando Arias denunció el uso de armas de fuego y machetes por parte de integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía (Esmad) y del Ejército.

“Se denuncia el uso desmedido de la fuerza y el uso de armas prohibidas por estándares del Derecho Internacional Humanitario y Derechos Internacional Humanitario. Se evidencia en las acciones de la Fuerza Pública acciones de represión de la protesta como si se tratara de actores armados”, aseguró.

Los cabildos indígenas negaron el uso de armas contra integrantes de la Fuerza Pública y rechazaron la posición del comandante de las Fuerzas Militares, General Juan Pablo Rodríguez quien señaló que el desalojo de los indígenas se ha desarrollado dentro de los estándares permitidos.

“Rechazamos el señalamiento en donde se nos sindica de estar infiltrados por grupos armados. Para nosotros no es aceptable que se diga que el desalojo se está haciendo dentro de los cánones establecidos, se escuchan disparos por parte de la Fuerza pública, tenemos los registros”, dijo Nelson Fabio Dicué, vocero de la Asociación de Cabildos Indígenas del Cauca.

Las comunidades indígenas del norte del Cauca reclaman al Gobierno que les entregue 20 mil hectáreas de tierra por la masacre del Nilo en 1991.