Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Policía asegura que la responsabilidad de cuidar cárceles es del Inpec, aunque hay que reforzarla

Ante el debate que abrió el fiscal general (e) Jorge Fernando Perdomo Torres tras la fuga de alias 'El Desalmado'; al señalar que tal vez es hora de cambiar y que La Policía sea quien cuide las cárceles y no el Inpec, el director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino expresó que le corresponde al Impec vigilar las cárceles del país aunque se debe reforzar y que la Policía está dispuesta a hacerlo, pero hay que mirar el debate con cuidado.

En diálogos con RCN La Radio, Palomino expresó que "Seguramente tenemos que analizar muy detenida y muy responsablemente sobre la conveniencia o no de asumir La Policía este nueva responsabilidad".

Asimismo agregó que "No puede ser posible que por la complicidad o la negligencia de unos pocos termine fugándose, eso lo repudia la sociedad (…) Prioritariamente debe ser un esfuerzo del Impec mejorar su nivel de credibilidad y confianza y desde luego La Policía tendrá que aportar también para evitar este tipo de situaciones".

El Director de la Policía también hizo referencia a la recompensa ofrecida por información que ayudara a dar con el paradero de alias 'El Desalmado', quien confesó haber asesinado a cuatro niños en el Caquetá, aseveró que si bien no serán pagados los 50 millones de pesos ofrecidos inicialmente, si harán una evaluación de la calidad de la información revelada por la comunidad.

Este hecho que se presentó sobre la fuga de este individuo y la posterior recaptura, solamente expresa todo ese esfuerzo institucional y todo ese compromiso que como institución tenemos para con toda la sociedad”, indicó Palomino en diálogo con RCN La Radio.

De acuerdo con el alto oficial, desde que se conoció el crimen contra los cuatro hermanos Vanegas en Florencia, Caquetá, la Policía centró sus esfuerzos en la captura de los responsables para hacer justicia y cuando se produjo la fuga, lo que sintió fue 'frustración'.

Indudablemente en el momento que se conoce ese atroz hecho perpetrado en esa vereda de Florencia, que convocó no solamente la solidaridad de los Medios de Comunicación, sino todo el repudio colectivo, se captura a este individuo con todos los elementos probatorios, con ese alias que de alguno u otra forma expresa e incorpora de alguna y otra forma ese perfil criminal y nos resultan con que se ha fugado, pues esto es una frustración enorme que no podíamos soportar”, anotó.

El General Palomino expresó que la Policía tiene una función que es la de perseguir y capturar a los delincuentes y en el caso de la Fiscalía orientar la estructuración de procesos investigativos.

Recaptura de Alias 'El Desalmado'

El Director de la Policía Nacional, explicó que en muy poco tiempo tuvieron que reunir nuevamente al grupo de expertos que en principio lo habían capturado, para que trabajaran en su recaptura.

En un trabajo muy institucional, muy profesional sostenido, realizamos lo que significa un plan candado en nuestros planes de bloqueo y control de vías y es por ello que en el desarrollo del mismo y sabiendo en qué momento podría quedarse quieto o en qué momento podría moverse, fue que hábilmente la Policía de una manera muy inteligente, logra recapturar a este individuo”, relató el General Palomino.

Pago de Recompensa por la recaptura

El General Rodolfo Palomino recordó que la recompensa ofrecida inicialmente fue de hasta 50 millones de pesos, pero afirmó que sin embargo, no será entregada toda esta suma por cuanto la calidad de la información compartida por la comunidad, no fue tan contundente como para no darle crédito al trabajo de los uniformados que lo recapturaron.

Aquí hay algo que es importante, si hemos contado con una cooperación se va a valorar el nivel de impacto, lo cierto es que ha sido prioritariamente este esfuerzo institucional que nos ha permitido llegar a producir esta captura, pero desde luego que valoramos también enormemente el apoyo que algunas personas nos suministraron para poder llegar a producir cuanto antes esa captura

Aunque el Director de la Policía Nacional no dijo a cuanto equivale el pago que desembolsarán, si dijo que será “una partecita” de los 50 millones de pesos que podrán entregrar.