Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Policía refuerza seguridad en Tibú previamente al reinicio de conversaciones

Las autoridades enviaron un refuerzo de uniformados pertenecientes al escuadrón móvil anti disturbios al casco urbano del municipio de Tibú, con el objetivo de garantizar la seguridad en el inicio del nuevo encuentro entre el Gobierno y los representantes de la organización campesina.

Se espera que hoy se realice sin contratiempos el primer encuentro entre los moderadores designados por el Gobierno, el viceministro del Trabajo, Jose Noé Ríos, y Ubencel Duque, director de la Red de Paz del Magdalena Medio.

Por otra parte, la fuerza pública mantiene con el apoyo de helicópteros de la policía el puente aéreo que permite evacuar a las personas con urgencias médicas ante los bloqueos de las carreteras que comunican a Tibú con Cúcuta.

MinSalud denuncia retenciones de ambulancias

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, advirtió que han recibido múltiples quejas por parte de las misiones médicas que se encuentran en la zona del Catatumbo porque han sido retenidas por parte de algunos manifestantes, poniendo en peligro la vida de quienes necesitan atención prioritaria.

El Ministro hizo un llamado a todos los que se encuentran en esa zona para que respeten estos vehículos, no los retengan y se evite que las personas que necesitan asistencia en salud sufran alguna consecuencia.

"Hemos recibido quejas recurrentes y estamos preocupados. Hacemos un llamado para que esta situación pare porque hay ambulancias que han sido retenidas siete y ocho veces por varias horas y esto no puede ser así", señaló Gaviria.

Fuerza Aérea trasladará víveres

Desde hoy se transportarán más de 60 toneladas de víveres en un puente aéreo entre Cúcuta y Tibú, y también se reforzará la seguridad con 250 policías más.

Con el fin de mitigar el desabastecimiento de alimentos y la pérdida de los mismos por los bloqueos en las vías de Norte de Santander, la Fuerza Aérea realizará un puente aéreo entre los municipios de Cúcuta y Tibú para el traslado de alimentos y fuerza pública.

La institución ha dispuesto de aeronaves de transporte grande y mediano con el fin de trasladar alimentos de primera necesidad, en especial los perecederos que son acopiados por las autoridades del departamento de Norte Santander, con el fin de ser distribuidos en los centros de venta para abastecer a los habitantes.

Piden consejero presidencial permanente

La bancada de congresistas del departamento de Norte de Santander le pidió al Gobierno designar un alto consejero permanente para el Catatumbo, que se encargue de velar por el cumplimiento de los compromisos con los campesinos.

El senador Juan Fernando Cristo aseguró que "el problema del Catatumbo no se resuelve mañana o pasado mañana y por eso se debe designar un consejero o gerente permanente para verificar que los compromisos con los campesinos se cumplan".

"Hay que parar la locura del Catatumbo, parar la violencia y los actos de protestas", añadió.