Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Indígenas anuncian que uno de los menores desaparecidos en Cauca será entregado por la guerrilla

Las comunidades indígenas confirmaron que ya acordaron la entrega por parte de las Farc del menor de 13 años que se encuentra en su poder, al parecer en jurisdicción de Caldono, Cauca. Según versiones entregadas por la guerrilla, el niño se habría entregado por su propia voluntad y no fue secuestrado.

Los nativos indicaron que el menor será entregado este viernes a una comisión de la guardia indígena en zona rural de Caldono. El niño había desaparecido el pasado jueves 20 de noviembre.

Según Albeiro Calambás, fiscal del resguardo de Pioyá, el menor habría tomado la determinación de sumarse a las filas subversivas.

"Ya la guerrilla manifestó que nos lo iba a entregar y lo que pudimos averiguar es que el menor no fue reclutado, sino que se fue por su propia voluntad", aseguró el líder indígena.

En la zona y de acuerdo con el secretario de Gobierno del Cauca, Amarildo Correa, se realizan labores de adoctrinamiento.

"Tenemos reporte de que los invitan a convenciones algunos grupos armados al margen de la ley para comunicarles sus políticas y sus doctrinas", puntualizó.

Mientras tanto, la guardia indígena sigue buscando a otro de los menores cuyo paradero es desconocido.

Por su parte, en Almaguer, Cauca, la población realiza varias marchas para exigir la liberación de Luisa Fernanda, la menor de 8 años que se encuentra desaparecida desde hace 48 horas.

El defensor del pueblo en el Cauca, Mauricio Redondo, señaló que el pasado 17 de noviembre emitieron una alerta temprana sobre la posibilidad de reclutamiento de menores en varios municipios.

"Esta es una situación muy complicada, la semana pasada emitimos un informe de riesgo en el que el tema de reclutamiento forzado en los municipios de Toribío, Jambaló, Caldono y Silvia, es muy grave, aquí tenemos un problema de subregistro, realmente no se conocen, cuales son las cifras de los niños que están siendo vinculados", aseguró.

Búsqueda

En Almaguer, en el sur del Cauca y Caldono, nororiente del departamento, se ha concentrado la búsqueda de tres menores cuyo paradero aún es desconocido.

Mientras tanto, en Caldono, la guardia indígena reportó que entró en contacto con los guerrilleros que tendrían en su poder a un menor de 13 años para exigir su liberación, en Almaguer Amanda Jiménez pidió a quienes se llevaron a su hija de 8 años, que la devuelvan cuanto antes sana y salva.

La defensoría del pueblo instó a las autoridades para que se establezcan las medidas necesarias a través de las cuales se dé con el paradero de los menores.

Posible reclutamiento de la guerrilla

Por su parte, el director de la Policía, general Rodolfo Palomino, aseguró que uno de los tres menores de edad que se encuentran desaparecidos en el departamento del Cauca, habría sido al parecer reclutado por la guerrilla de las Farc.

El general Palomino señaló que la Policía está adelantando las indagaciones que le permita regresarlos a sus casos.

Nos preocupa cada uno de estos hechos y particularmente el caso de un joven menor que habría sido reclutado de manera forzosa por un grupo armado al parecer las Farc”, señaló el oficial.

Agregó que las mismas comunidades indígenas, están apoyando estas labores de búsqueda y se espera que cada uno de estos casos se pueda resolver con el regreso de los menores a sus casas.

Este no puede ser el comportamiento que acompañen a quienes se aproximan a aportar gestos reales de paz”, expresó el director de la Policía Nacional.

Los casos de las desapariciones de los tres menores se registraron en el municipio de Caldono, Cauca, el pasado lunes cuando desconocidos se llevaron a un estudiante de un colegio y hasta el momento no se sabe de su paradero, el otro es de una niña de 8 años quien desapareció del municipio de Almaguer y el otro es el caso de un niño de la comunidad indígena Pioyá en Caldono.