Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Polo, los Verdes y el movimiento de Sergio Fajardo podrán ir a colación en las legislativas 

En la foto: Jorge Robledo, Claudia López y Sergio Fajardo.(Colprensa-Alvaro Tavera).



Un fallo de tutela del Tribunal de Bogotá le concedió el derecho a los partidos Polo Democrático, Alianza Verde y el movimiento de Sergio Fajardo- Compromiso Ciudadano- para que presenten listas conjuntas en coaliciones para las próximas elecciones legislativas del 11 de marzo de 2018.

Pese a que se hundió la Reforma Política que se discutía en el Congreso de la en la que se establecía la creación de coaliciones entre partidos, el pasado acto legislativo de Equilibrio de Poderes aprobado, abre la posibilidad que los partidos minoritarios puedan presentar listas conjuntas para las elecciones al Congreso de la República.

La tutela la presentó el director político del movimiento Compromiso Ciudadano, Iván Marulanda tras la negativa de la Registraduría Nacional de aceptar la presentación de listas para las elecciones legislativas en coalición. “La Registraduría nos había negado ese derecho argumentando que aunque la norma existía en la Constitución se tendría que haber una ley estatutaria que la reglamentara y esa no existe”, indicó.

“Enseguida acudimos al Tribunal de Bogotá y los magistrados nos dieron la razón, dándonos el derecho a la posibilidad de hacer coalición entre el Polo, los verdes y nosotros el movimiento político Compromiso Ciudadano para presentar listas a las elecciones parlamentarias del 11 de marzo”, indicó Marulanda.

El pasado miércoles, atendiendo al fallo de tutela, la Registraduría Nacional les entregó los formularios a los partidos políticos y al movimiento de Sergio Fajardo para que inicien la presentación de candidatos a la Cámara y Senado.