Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Corte Constitucional debatirá este miércoles adopción para parejas homosexuales

Una ponencia del magistrado Jorge Iván Palacio advertiría que las parejas del mismo sexo tienen el derecho a ser padres y a adoptar niños, independientemente de su condición sexual.

Según el documento de la Corte constitucional, revelado por Noticias RCN, no importaría que la unión esté bajo el concepto de matrimonio y avalaría la condición de que tengan una convivencia de dos años para poder acceder al derecho de adopción.

De igual forma la ponencia del magistrado Palacio indicaría que la homosexualidad no es una ‘enfermedad’ y que los menores de edad en Colombia tienen el derecho a crecer bajo un núcleo familiar.

“La Corte constata que restringir la adopción por parejas del mismo sexo no representa una medida idónea para garantizar la protección al interés superior del menor, sino que responde a prejuicios y estereotipos constitucionalmente inadmisibles”, advierte el documento.

Asimismo la ponencia de la Corte Constitucional señala que la adopción entre parejas homosexuales sería una forma de protección a los menores de edad y que su desarrollo sexual no dependería de la condición de sus adoptantes.

"La protección al menor constitucionalmente admisible no apunta a evitar o disminuir el ‘riesgo’ de que una persona adoptada pueda tener la misma inclinación de sus padres", indica el concepto de la Corte Constitucional.

Antes del mes de febrero debe realizarse la discusión en la Sala Plena de la Corte Constitucional para avalar o no la ponencia, para que las parejas del mismo sexo puedan adoptar menores en el país bajo las normas constitucionales.