Resumen GLOBOS DE ORO 2010

RCN Radio
Por: Jaime Ponce
Dos películas iberoamericanas compiten por Mejor Película Extranjera
Siempre son muchas las expectativas que se generan después de conocer esta primera lista de postulados, que en la legendaria meca del Cine, ponen a soñar a más de uno con alguno de los dos premios más deseados por quienes hacen parte de la industria cinematográfica de los Estados Unidos. los GOLDEN GLOBES y los OSCAR de la Academia.
Tal y como lo veremos a continuación, las producciones independientes y el regreso al sublime arte de la animación tradicional, son las bases para elejir con criterio las películas que compiten para la 67 versión de los galardones otorgado por la Asocición de la Prensa Extranjera de Hollywood.
La comedia "Up in the Air", con seis candidaturas, se conviete en la gran favorita, seguida por "Nine", con cinco postulaciones y "Avatar" e "Inglourious Basterds", con cuatro cada una.
"Up in the Air", la historia de un hombre cuya misión es comunicar personalmente el despido a decenas de trabajadores cada día y que lleva años viviendo, literalmente, en el aire, compite en las categorias a Mejor Película Dramática, Mejor Director (Jason Reitman), Mejor Actor de Drama (George Clooney), Mejor Actriz de reparto (Vera Farmiga y Anna Kendrick) y Mejor Guión (Reitman y Sheldon Turner).
El tan esperado y espectacular, musical "Nine" obtuvo candidaturas a Mejor Película Musical o Comedia, Mejor Actor para un Musical o Comedia (Daniel Day-Lewis), Mejor Actriz para un Musical o Comedia (Marion Cotillard), Mejor Actriz de Reparto (Penélope Cruz) y Mejor Canción Original ("Cinema Italiano").
Tambinén se destacan las cuatro postulaciones otorgadas a "Avatar" e "Inglourious Basterds". "Avatar" logró candidaturas a la mejor película de drama, mejor director (James Cameron), mejor banda sonora (James Horner) y mejor canción original ("I Will See you").
Los "bastardos" de Quentin Tarantino recibieron candidaturas a la mejor película de drama, mejor director (Tarantino), mejor actor de reparto (Christoph Waltz) y mejor guión (Tarantino).
El premio al mejor director se lo disputarán James Cameron por ("Avatar"), Quentin Tarantino con sus ("Inglourious Basterds"), Clint Eastwood y la inteligente ("Invictus"), Jason Reitman y su comedia negra ("Up in the Air") y Kathryn Bigelow por el dráma bélico ("The Hurt Locker").
Recordemos que en el caso de James Cameron ya consiguió un Globo de Oro por la dirección de "Titanic" (1997), mientras que Tarantino no logró el galardón al que fue nominado por "Pulp Fiction" (1994) un episodio realmenbte lamentable para la ceremonia de ese año.
El pretigioso Directotr y actor Clint Eastwood ha sido candidato a mejor director en seis ocasiones y se ha llevado el galardón en tres oportunidades por trabajos como "Bird" (1988), "Unforgiven" (1992) y "Million Dollar Baby" (2004).
MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA
Para esta categoria los postulados son:
"Los Abrazos Rotos", de Pedro Almodovar, junto a la chilena "La nana", la francesa "A Prophet", la italiana "Baaria" y la alemana "The White Ribbon".
MEJOR ACTOR
Aqui compiten las extraordinarias actuaciones de:
Jeff Bridges por ("Crazy Heart"), George Clooney en ("Up in the Air"), Colin Firth en ("A Single Man"), Morgan Freeman interpretando a Nelson Mandela en ("Invictus") y Tobey Maguire ("Brothers") fueron elegidos candidatos en la categoría de mejor actor de drama.
MEJOR ACTRIZ:
Aqui la cosa esta un poco más liviana con:
Emily Blunt en ("The Young Victoria"), Sandra Bullock por ("The Blind Side"), la recordada actriz británica Helen Mirren por ("The Last Station"), Carey Mulligan y su trabajo en ("An Education") y Gabourey "Gabby" Sidibe ("Precious") todas ellas aspiran al premio en la categoría de mejor actriz de drama.
MEJOR ACTOR DE REPARTO (SECUNDARIA)
Los postulados son:
Matt Damon en ("Invictus"), Woody Harrelson por ("The Messenger"), Christopher Plummer en ("The Last Station"), Stanley Tucci ("The Lovely Bones") y el extraordinario Christoph Waltz por ("Inglourious Basterds").
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO (SECUNDARIA)
Las candidatas son:
Penélope Cruz en ("Nine"), Vera Farmiga y Anna Kendrick (ambas por "Up in the Air"), Mo'Nique ("Precious") y Julianne Moore ("A Single Man").
MEJOR ACTOR PARA UNA COMEDIA
En este campo compiten:
Matt Damon por ("The Informant!"), Daniel Day-Lewis en ("Nine"), Robert Downey Jr. por ("Sherlock Holmes"), Joseph Gordon-Levitt ("500 Days of Summer") y Michael Stuhlbarg ("A Serious Man").
MEJOR ACTRIZ PARA UNA COMEDIA
En la categoría femenina fueron elegidas:
Sandra Bullock por ("The Proposal"), Marion Cotillard en ("Nine"), Julia Roberts por ("Duplicity") y la insuperable Meryl Streep, que consiguió un doble postulacion por sus trabajos en "It's Complicated" y "Julie & Julia".
Además el presidente de la organización, Philip Berk, informó que Leonardo DiCaprio y Robert De Niro serán los encargados entregar a Martin Scorsese el galardón honorífico Cecil B. DeMille, por su "impresionante contribución al mundo del entretenimiento".
La ceremonia de la 67 edición de los Globos de Oro, que sera transmitida a 160 países del mundo, se realizará el 17 de enero, y por primera vez desde 1995 contará con un presentador para esta oportuinidad: el cómico británico Ricky Gervais, conocido por la serie "The Office".
LAS IBEROAMERICANAS
Chile sorprendió con el trabajo del Director Sebastián Silva "La nana", al enterarse de que su cinta fue nominada a los Globos de Oro.El cineasta chileno se expresó a los medios de comunicación de su país estar muy contento por la postulación de película que compite junto con "Los abrazos rotos" del español Pedro Almodóvar, "Baaría" del italiano Giuseppe Tornatore, "Un profeta" del francés Jacques Audiard y "La cinta blanca" del alemán Michael Haneke. Sin embargo, reavivó la polémica sobre la decisión chilena de no postular su filme a los premios de la Academia.
Si quieren estar al día con los estrenos y noticias del Cine, les invito a visitar http://www.popcorncine.blogspot.com
Enviar nuevo comentario