Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

‘Popeye' queda en libertad luego de 24 años de prisión

John Jairo Velásquez Vásques, alias ‘Popeye’, salió de la cárcel en la noche de este martes tras varios días de diligencias, luego de que un juez le concediera la boleta de libertad.

El protocolo de su salida se llevó bajo un fuerte esquema de seguridad, en el que cuatro vehículos blindados salieron de la cárcel de Cómbita, al parecer, con el máximo jefe de sicarios de Pablo Escobar.

A las afueras del centro penitenciario se aglomeraron medios de comunicación, vecinos y curiosos que llegaron hasta el lugar para corroborar la anunciada noticia de la salida de 'Popeye'.

Tras la salida de la cárcel, los vehículos, en caravana, iniciaron su recorrido hacia el peaje de Albarracín en Cundinamarca, donde los espera un anillo de seguridad de la Policía, para continuar el traslado hacia Bogotá.

Alias ‘Popeye’ cuenta con el acompañamiento de representantes de la Defensoría del Pueblo, quienes se han encargado de garantizarle sus derechos y la Policía Nacional, quienes lo custodiarán hasta su lugar de residencia.

Minutos antes de la salida de prisión de John Jairo Velásquez, el defensor del pueblo en Boyacá, William Ignacio Huertas, anunció que se encontraban cumpliendo los requerimientos hechos por ‘Popeye’, quien solicitó acompañamiento por parte de la entidad.

Huertas manifestó que hicieron presencia en la prisión no como custodia sino como garante para que se cumplan los anillos de seguridad solicitados por puño y letra de Velásquez.

De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, en las últimas horas había recibido una solicitud de John Jairo Velásquez, del exjefe de sicarios de Pablo Escobar, en el que solicitó proteger su vida durante la libertad ordenada por un juez de la República.

La Defensoría informó que su regional en Boyacá recibió copia de una petición elevada en el mismo sentido por la Policía Metropolitana de Tunja y por el director del Establecimiento Penitenciario de Alta y Mediana seguridad de Cómbita.

"Aunque la Defensoría del Pueblo no opera como cuerpo de custodia, debido a una petición formulada esta mañana por el Comando de la Policía Metropolitana de Tunja para actuar en calidad de garante, y dados sus fines estrictamente humanitarios, la entidad hará acompañamiento de la diligencia", señaló un comunicado de ese organismo.

Finalmente, la Defensoría informó que estableció contacto con las autoridades competentes con el fin de que se dispongan las medidas para la salida y traslado de alias 'Popeye'.