Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Por brote de Estomatitis Vesicular Bovina, en cuarentena Susacón

Las autoridades restringieron la movilización de ganado para evitar su contagio.

La Secretaría de Fomento Agropecuario de Boyacá junto con el Instituto Colombiano Agropecuario ICA, seccional Boyacá, activaron los protocolos para atender los casos que han sido reportados.
Por su parte, el secretario de Fomento Agropecuario del departamento, Luis Alejandro Perea Albarracín, indicó que la actuación de las entidades encargadas está orientada a impedir que se siga propagando el brote y a atender a los animales que ya están enfermos.

Perea Albarracín además, pidió a las autoridades del municipio de Susacón y a los ganaderos de la zona, impedir el traslado del ganado de una finca a otra y tomar las precauciones necesarias para evitar que quienes tengan contacto con los animales infectados puedan convertirse en portadores del brote.

“La movilización de los animales enfermos queda en este instante suspendida y estos deben ser sometidos a una cuarentena sanitaria de carácter urgente e inmediata”, precisó el Secretario de Fomento Agropecuario de Boyacá.

La Estomatitis Vesicular Bovina, es una enfermedad contagiosa que se puede diseminar fácilmente, pero dadas las características del virus es necesario tomar todas las medidas preventivas necesarias, para que no se extienda a otros municipios o a otras veredas de Susacón.

Entre tanto, el director del ICA en Boyacá, Carlos Arturo Ramírez, se trasladó a la zona para establecer la dimensión del brote y acordar con las autoridades municipales y de policía las medidas preventivas de rigor que se deben adoptar.