Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Por Administraciones Locales no se podrá implementar adecuadamente tecnología 4G

Las reglamentaciones locales como los Planes de Ordenamiento Territorial y Licencias Ambientales donde no corresponde, impiden la instalación de la infraestructura necesaria para garantizar el cubrimiento de la señal de telefonía celular en ciudades y municipios como lo exigen los requisitos para la subasta de la frecuencia 4G.

Así lo advirtió Rodrigo Lara, presidente de la Asociación de la Industria Móvil de Colombia –Asomóvil-, quien señaló que “4G es más velocidad, más capacidad de descarga de datos, lo que va a congestionar más la frecuencia por lo que se necesitan más antenas”, pero algunas ciudades y municipios no lo permiten.

Actualmente “la única ciudad en Colombia que cumple con las normas modernas para permitir el despliegue de la tecnología se llama Medellín, de resto hicieron unos Planes de Ordenamiento Territorial mal hechos”, que están obstaculizando el desarrollo tecnológico del país según Lara.

Reportó que si bien actualmente se cubre el 99% de los municipios, cerca del 5% (49 de los 1.100) presentan dificultades de comunicación, por la falta de permisos para la instalación de las antenas y otras normas locales que obstaculizan la prestación del servicio.

Es el caso de Montería donde el 70% de la población quedaría sin cubrimiento, debido al alcance limitado de las antenas de telefonía móvil, “ya que el Plan plantea la reubicación de las estaciones bases ubicadas dentro de la ciudad, justo donde se encuentran la mayor cantidad de los usuarios”.

Otro ejemplo significativo se presenta en Barranquilla “donde se imponen licencias ambientales para zonas que no son de protección ambiental, distancias de mínimo 800 metros entre las antenas, y predios con áreas mínimas de 600 metros cuadrados”.

Esta situación “está generando no sólo retraso tecnológico, sino la afectación de la calidad de servicio”, ya que los usuarios actuales no solo llaman, sino que usan las redes para transferencia de datos, lo que se masificará como lo prevé el ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Diego Molano.

Otros planes como ofrecer acceso permanente a internet al 50 % de las MIPYMES, y de los hogares, para llegar a 8.8 millones de conexiones, incluyendo las regiones más apartadas y de difícil acceso, también se ven obstaculizadas según lo advierte Asomóvil.

Todo lo anterior según Lara se está dando por el pánico que se ha venido causando, “con supuestos de que las antenas de telefonía celular provocan cáncer”, lo que está llevando a que sean retiradas de las zonas residenciales, “siendo allí donde más se necesitan, porque es estos usuarios a los que se les prestan estos servicios”.

De manera que si bien entidades territoriales gozan de autonomía para la gestión de sus intereses, Rodrigo Lara como vocero de las compañías de Telefonía Móvil del país le hizo un llamado al gobierno para que intervenga en esta situación.