Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Habitantes y autoridades desnudan crisis por la sequía en La Guajira

Los pobladores de La Guajira, las autoridades y los gremios del departamento expresaron su preocupación por la dramática situación que enfrenta esta región del país por la intensa sequía de hace más de 8 meses, que se agravaría por la llegada del 'Fenómeno del Niño'.

El alcalde de Riohacha (Guajira), Rafael Ceballos, afirmó que se requiere con prontitud la generación de proyectos que sirvan de paliativo a la difícil situación.

En diálogo con RCN La Radio, Ceballos afirmó que hay riesgo de muerte para los pobladores, especialmente para los niños y que éste va en aumento "en la medida en que el tiempo que llevamos sin lluvia ha sido muy prolongado y esto ha hecho que la situación se vuelva muy difícil y sobrepase las capacidades que tienen los municipios".



La problemática por la falta de agua, que principalmente afectaba a resguardos indígenas, ya se está extendiendo a comunidades rurales, corregimientos y caseríos, lo que según dijo, "ha aumentado las necesidades y genera mayor dificultad" para enfrentar la situación.

Señaló que las autoridades de La Guajira han intentado "dotar de agua a las comunidades a través de carros-tanque, pero el aumento de personas en situación de vulnerabilidad ha dificultado la distribución".

Soluciones

El Alcalde de Riohacha aseguró que avanzan en la región proyectos de fondo, en torno a los microacueductos, que se pondrán en marcha gracias a un convenio realizado con la Corporación Autónoma Regional (Corpoguajira).

Ceballos indicó que la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) ha aportado recursos para la recuperación de molinos de viento que están situados en comunidades indígenas".

En los próximos días, se espera que con el aumento de recursos que proporcionará la Ungrd se puedan destinar más carros-tanque para la distribución de agua a las comunidades indígenas y rurales.

Dijo que el Ejército, a través de su Batallón de Ingenieros, realiza labores para la adaptación al cambio climático, como la recuperación de reservorios en zonas indígenas "que servirán para el momento en que Dios permita el retorno de las lluvias a nuestro territorio".

El Alcalde de Riohacha sostuvo igualmente que en su municipio todavía hay buen caudal de "la boca-toma de la que se abastecen de agua para atender a comunidades indígenas y rurales". Señaló que "también tenemos otras fuentes y pozos en la zona que nos permiten llevar agua a las zonas hacia donde no hay recurso hídrico".



El funcionario aseguró que su municipio ha cumplido con las directrices que indican las autoridades ambientales, respecto a fenómenos como el del 'Niño', "decretando en ocasiones las alertas amarilla y roja, y declarando oportunamente la calamidad pública".

Crisis de ganaderos

Uno de los sector más afectados por la sequía en La Guajira, es el ganadero. Rubén Fuentes Aragón, presidente del Comité de ganaderos de Riohacha, afirmó que irán a paro este 4 de agosto, debido a la grave crisis que afrontan.

"Es una hecatombe; estamos viendo cómo muere todos los días el ganado y las acciones del Gobierno no llegan", señaló.

Fuentes dijo que ocho mil cabezas de ganado han muerto en ese departamento y que específicamente en el municipio de Riohacha ya van 3 mil.

Sed y hambre

"La Guajira se muere de sed". Así, con esa frase corta y cruda, líderes de las comunidades Wayúu intentan resumir la difícil situación por la que atraviesan desde hace varios años, pero que se ha agudizado en los últimos meses por el intenso verano y la sequía –bautizado por con el singular nombre de ‘Fenómeno del Niño’- que parece haberse ensañado con esta olvidada región de la Costa Caribe colombiana.



El desierto febril, que se extiende sobre una sabana infinita hacia el norte de La Guajira, no ha sido “refrescado” por una sola gota de lluvia desde hace unos ocho meses. La última vez fue en noviembre de 2013, lo que ha terminado por secar los jagüeyes y las charcas de donde bebían los indígenas y sus chivos.

"Cada día las comunidades, que además han quedado sin territorio, quedan también sin agua", dice casi que con enojo Luis Emilio Guariyú, gobernador de uno de los resguardos indígenas de esa zona del país.

Cuenta, incluso, que ya ni siquiera de los cactus brotan las coloridas iguarayas, que a veces les servían de alimento. Lo que ha llevado a un mal mayor: literalmente, los niños indígenas Wayúu se están muriendo de hambre.

En La Guajira, según las investigaciones que se han hecho en los últimos meses, han muerto más de tres mil niños en estado de desnutrición por causa de la hambruna, el desempleo, falta de tierras productivas”, aseguró el Gobernador indígena.

Sumado a las condiciones climáticas, el líder aborigen advierte que las actividades mineras de la empresa El Cerrejón tienen en jaque a La Guajira. Asegura que como consecuencia de la explotación minera, muchas fuentes hídricas del departamento se han secado.

"Cada día vemos que La Guajira se está empeorando con esta situación”, anotó, tras advertir la minería gasta diariamente 17 millones de litros de agua en sus actividades, mientras que los habitantes de La Guajira no encuentran "una sola gota de agua".

El vicepresidente de Asuntos Públicos del Cerrejón, Juan Carlos Restrepo, señaló, sin embargo, que tiene la misma preocupación que la comunidad de La Guajira por la sequía.

"Hacemos un trabajo, tenemos la misma preocupación que la comunidad, pero eso no nos hace responsables de la escasez del agua en la región", afirmó.

Explicó que El Cerrejón utiliza el 17% del agua regulada por autoridades ambientales. Esta empresa minera usa agua reciclada, practica reconocida a nivel internacional, según Restrepo.

Entre tanto, otra voz que se alzó fue la de la Defensoría del Pueblo, que confirma el llamado de angustia de las poblaciones aborígenes en La Guajira. Cifras del organismo revelan que 37 mil niñas y niños indígenas se encuentran en condición de desnutrición en varios municipios, a raíz de la crisis por la falta de agua.

La situación raya el límite de lo absurdo. Según el informe de la Defensoría del Pueblo, en la región es tan evidente la desnutrición que no sólo afecta a los niños: a los adultos se les nota en la caída de sus dientes y, a los menores, en la pérdida de cabello.

"Lo que está en riesgo es la vida de los niños, la vida de los indígenas y la vida de la comunidad", afirmó el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora.

Sólo para mencionar algunas situaciones, la Defensoría advirtió (recogiendo cifras de Bienestar Familiar) que en la población indígena de Uribia hay un estimado de 17.000 niños desnutridos; en el municipio de Manuare (cuya población aborigen está dispersa en la zona rural, donde no hay fuentes hídricas) se estima que hay 18 mil niños con problemas de desnutrición y, en Riohacha (la capital) se encontraron 2.065 niños de 0 a 5 años, desnutridos.

El funcionario pidió, de manera urgente al Ejecutivo, que intervenga en 22 departamentos del país para paliar los efectos de la sequía, que se agudizará en unos meses cuando entre de lleno el llamado ‘Fenómeno del Niño’.

"Por eso hemos planteado al Gobierno una intervención en 117 municipios, en 22 departamentos que van a enfrentar una problemática con el servicio fundamental del agua", dijo Otálora.

Esta sequía afecta principalmente a los departamentos de La Guajira, Magdalena, Córdoba, Atlántico, Sucre, Bolívar y Cesar, todos en la Costa Caribe Colombiana, al igual que regiones como Santander, Norte de Santander, Tolima y el Eje Cafetero.

Cobro por excesos en consumo de agua

El ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, aseguró por su parte que diferentes entidades del país decretarán fuertes alzas en las facturas del servicio de agua para quienes abusen del recurso hídrico en medio de la sequía.

Los cobros por este servicio en Colombia son diferenciados dependiendo el piso térmico en donde se dé el consumo, pero las facturas podrán incrementar entre un 30 y 40 por ciento para los "derrochadores".



En diálogo con RCN La Radio, el ministro Henao señaló que el problema que atraviesa el país por la falta de agua, principalmente en el norte del país, no es de infraestructura, sino de recurso hídrico.

Luis Felipe Henao se refirió a la grave situación que vive La Guajira por la sequía, por lo que señaló que el Ministerio de Vivienda ha venido trabajando desde hace más o menos cinco meses en el departamento.

A la fecha, sostuvo Henao, "hay dos pozos muy importantes en Maicao que dan cerca de 50 litros por segundo, por lo que este municipio no se ha quedado sin agua".

Sostuvo que en Riohacha se adelanta con la intervención del Banco Mundial la construcción del acueducto y que se espera que en diciembre "por lo menos un 75% del municipio cuente con agua 24 horas".

Otros efectos de la sequía

La fuerte sequía que afecta el norte del país también causa estragos a la economía y amenaza con una importante caída de la producción agrícola en 2014 a causa del desabastecimiento de agua, los incendios y la mortandad de animales.

A consecuencia de la falta de lluvias que afecta especialmente a los departamentos de La Guajira, Magdalena, Córdoba, Atlántico, Sucre, Bolívar y Cesar, en las últimas semanas ha habido 642 incendios forestales, han muerto 32.000 reses y sólo el sector arrocero ha perdido el 47 % de su producción en algunas regiones.



Además, en la costa del Caribe al menos 48 municipios padecen desabastecimiento de agua, según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

Y lo peor está por llegar, ya que Colombia es un país tropical muy sensible a estos fenómenos y se prevé la llegada del Fenómeno del Niño para finales de año.

De acuerdo a la Sociedad de Agricultores, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de este sector se verá reducido en 2014 al 3,3 % desde el 5,2 % alcanzado el año pasado.

La Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) también ha alertado de la muerte masiva de reses y su presidente José Félix Lafaurie, exigió medidas a las autoridades.

Fedegán ha solicitado créditos con una tasa favorable y un plazo de pago de por lo menos cinco años, recursos que permitirían financiar la perforación de pozos profundos, la compra de bombas y la siembra de cultivos para alimentar al ganado.

Por su lado, el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Rafael Mejía, afirmó que si no se toman medidas, este sector podría reducir su producción entre un 5 y un 15 % en los próximos 50 años.

Sólo el sector arrocero calcula pérdidas de 7.000 millones de pesos (3,7 millones de dólares) en los departamentos de Cesar y Guajira, donde además dejarán de producir 15.000 toneladas.

La Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz) informó que de las 5.697 hectáreas sembradas este año en esos departamentos, el 47 % son totalmente irrecuperables.

La medida más contundente es la inversión de 200.000 millones de pesos (108,300 millones de dólares) para atender y recuperar las zonas afectadas, de los cuales 35.000 millones de pesos (18,9 millones de dólares) ya han sido ejecutados, según la Unidad para Gestión del Riesgo.

En esos fondos se incluyen 8.300 millones de pesos (cerca de 4,493 millones de dólares) para la adquisición de carro tanques, plantas desalinizadoras, moto bombas y potabilizadoras.

Además, 15.200 millones de pesos (8,231 millones de dólares) para fortalecer la capacidad aérea en la extinción de incendios y unos 12.700 millones de pesos (6,877 millones de dólares) para la compra de equipos de dotación.

Medidas

Por su parte, el Gobierno Nacional tomó este jueves las primeras medidas para hacerle frente a los efectos que puede traer el fenómeno del 'Niño', aunque se abstuvo de declarar por ahora la emergencia social en las zonas más afectadas por el intenso verano.

El presidente Juan Manuel Santos, quien encabezó un Consejo de Ministros extraordinario en el municipio de Soledad ( Atlántico), anunció el giro de 55 mil millones de pesos que serán destinados para la atención y prevención de desastres y para los cuerpos de bomberos en el país.

"Autorizamos unos recursos adicionales al Fondo de Gestión de Riesgos. Tenía 30 mil millones, le asignamos 25 mil millones adicionales y aparte de eso también autorizamos 23 mil millones para los bomberos. Los bomberos cumplen un papel importantísimo en este tipo de situaciones y por eso se aprobaron estos recursos", sostuvo el Jefe del Estado.

El mandatario señaló que si se confirma la llegada del 'Fenómeno del Niño' el sector agropecuario también va a sufrir los efectos, por lo que “desde ya se le solicitó al señor Ministro de Agricultura (Rubén Darío Lizarraldeque) que fuera preparando ese tipo de ayudas financieras; que los agricultores, los ganaderos que estén siendo afectados por el Fenómeno, tengan ciertos alivios”.

Añadió que algunos alimentos para el ganado están siendo subsidiados y que además se va a financiar la creación de silos para almacenar alimentos destinados a la cabaña bovina en tiempos de escasez.

Justamente, ya gremios como el ganadero y el agrícola advierten de consecuencias en la economía y de una importante caída de la producción agrícola en 2014, a causa del desabastecimiento de agua, los incendios y la mortandad de animales.

A consecuencia de la falta de lluvias que afecta especialmente a los departamentos de la Costa Caribe, en las últimas semanas ha habido 642 incendios forestales, han muerto 32.000 reses y sólo el sector arrocero ha perdido el 47 % de su producción en algunas regiones.

Además, en la región al menos 48 municipios padecen desabastecimiento de agua, según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.