Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Por falta de agua 37 mil niños padecen desnutrición en La Guajira: Defensoría

La Defensoría del Pueblo reveló que alrededor de 37 mil menores de edad se encuentran en condición de desnutrición en varios municipios de La Guajira, a raíz de la crisis por falta de agua que afronta el país y particularmente la Costa Caribe.

Según un informe de la Defensoría del Pueblo en la región es evidente la desnutrición, que no sólo afecta a los niños. A los adultos se les nota en la caída de sus dientes y, a los menores en la pérdida de cabello.

En Uribia el último censo indica que son 280.000 los habitantes del área rural, de los cuales hay un estimado de 17.000 niños desnutridos, según un estudio realizado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF.

La Defensoría señaló que en el municipio de Manuare hay 98 mil habitantes, según el censo de 2005, de los cuales el 65% están dispersos en la zona rural, donde no hay fuentes hídricas; de esa población se estima que hay 18 mil niños con problemas de desnutrición.

En el caso de Riohacha, el Bienestar Familiar visitó 147 comunidades y considera en su análisis que 2.065 niños de 0 a 5 años, están desnutridos.

La Defensoría del Pueblo agregó que a raíz de las enfermedades provocadas por la falta de agua y alimento, en La Guajira 23 menores de edad perdieron la vida el año pasado, mientras durante el primer semestre de 2014 fueron 15 los casos reportados; sin embargo, la Superintendencia de Salud estima que hay un subregistro porque las comunidades prefieren enterrar a los niños cerca de sus terrenos.

Los animales también han sido víctimas de este círculo fatal. En una reunión del Delegado para Asuntos Agrarios y de Tierras con ganaderos de la región, se conoció que en los últimos tres meses han muerto 7.000 cabezas de ganado en todo el departamento.

Debido a esta situación y a los pronósticos por la inminencia del Fenómeno del Niño que iría hasta marzo de 2015, la Defensoría del Pueblo solicitó al Gobierno Nacional y a las autoridades territoriales, realizar una intervención humanitaria de emergencia para que se diseñe y construya un sistema de pequeños embalses y reservorios de regulación hídrica.

Adicionalmente la Defensoría pidió al Gobierno que se entreguen kits alimentarios de forma oportuna y sistemática a la población, y se instaure un programa de suplementación alimenticia, que además de los pobladores cubra a los animales y signifique el aprovisionamiento de insumos para los cultivos.