Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Por falta de garantías se canceló el debate de candidatos a la alcaldía de Cartagena

“El debate se hace en todas partes del mundo como una contribución a que los votantes y la gente tengan mejores elementos de juicio a la hora de ir a votar, entonces, ellos son los que pierden”: Rodrigo Pardo.

Un grupo de seguidores que no quiso desalojar la Plaza de la Aduana, terminó por frustrar el debate de candidatos a la alcaldía, programado por la gran alianza RCN La Radio, RCN TV, La FM, Revista Semana, El Universal y Canal Cartagena.

Pese a que delegados de las candidaturas llegaron a dialogar con las cerca de 50 personas que gritaban arengas a favor y en contra de los candidatos, los activistas no abandonaron el lugar.

Aunque las reglas estaban bien claras, sobre la realización del debate en plaza pública pero sin público, no hubo poder humano que lograra entrar en razón al medio centenar de seguidores políticos.

Rodrigo Pardo, director de noticias de RCN Tv, dijo que debido a la exaltación de los presentes, por prudencia decidieron cancelar el debate.

“Había un ánimo muy caldeado de parte de un grupo de personas que lograron ingresar al lugar donde se iba a llevar a cabo el debate y como nuestro propósito desde el comienzo al organizar este debate con unos medios de comunicación muy respetables, con unas reglas de juego que están probadas en muchos otros debates en Colombia y en el exterior era servirle a los cartageneros, al ver que la exaltación que había en el lugar podía dar pie a manifestaciones violentas o incidentes, así fueran pequeños, decidimos por prudencia, cancelar el debate”.

Pardo aseguró que con la cancelación del debate la que perdió fue la ciudad, que no tuvo la oportunidad de ver a sus candidatos.

“El debate es un invento que no es de RCN ni de Colombia, sino que se hace en todas partes del mundo como una contribución a que los votantes y la gente tengan mejores elementos de juicio a la hora de ir a votar, entonces ellos son los que pierden. Habría sido una gran oportunidad que unos días antes de una elección crucial como esta elección atípica a la alcaldía de Cartagena, los votantes hubieran podido ver a sus candidatos actuando en directo, respondiendo preguntas exponiendo sus programas, reaccionando a preguntas de nuestra parte y a preguntas de los ellos mismos.

Los candidatos María del Socorro Bustamante, Wilson Borja y Dionisio Vélez llegaron a la hora indicada, pero argumentando falta de garantías, optaron por retirarse del salón en donde esperaron pacientemente a que desalojaran la plaza para iniciar el debate.

Germán Mendoza, editor del diario El Universal y Nabil Baladí, gerente del Canal Cartagena, coincidieron en señalar que la ciudadanía fue la que perdió con la cancelación del debate.

Las elecciones atípicas se realizarán el próximo domingo 14 de julio, debido al lamentable fallecimiento del alcalde electo Campo Elías Terán Dix.