Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Por Fenómeno del Niño aseguradoras no están amparando cosechas

El alto riesgo que supone la temporada seca por el "<i>fenómeno del niño</i>" está haciendo que compañías de seguros comiencen a suspender la expedición de pólizas que amparen cosechas frente a la falta de lluvias.

Este es el caso reportado por el gremio que representa a los cultivadores de algodón, quienes se quejan por la decisión de varias de estas grandes compañías que han decidido abstenerse de emitir las pólizas.

Cabe recordar, que este tipo de seguros están subsidiados en un 80% por el Gobierno, pero Conalgodon afirma que "con esta restricción, cultivos de ciclo corto a sembrarse durante el segundo semestre de 2014, quedan desprotegidos ante la amenaza de sequía".

Fasecolda, el gremio de las aseguradoras, recientemente había reconocido que "el sector agropecuario no está suficientemente protegido frente a los riesgos del 'fenómeno del niño' y dijo que propondrá al Gobierno un esquema de aseguramiento general, cofinanciado por el Estado".

Según Conalgodon, la Gerencia de Seguros Agroindustriales de MAPFRE emitió un comunicado para informar la decisión de no autorizar cotizar ningún negocio, que incluyan la cobertura - Deficiencia de Lluvia (Sequía).

Este caso es similar en la aseguradora PREVISORA, que ya no está ofreciendo sus servicios para cultivos de ciclo corto y SURAMERICANA que no está asegurando el cultivo del algodón bajo ningún amparo.

En un comunicado el gremio afirmó que por esta situación otros cultivos que se han visto afectados como lo son "el maíz, la soya y el arroz que según corredores de seguros, tampoco están ofreciendo amparo de sequía o déficit de lluvia para cultivos de ciclo largo en el país.