Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Por instrucciones mías se acusó a funcionaria de Cúcuta e investigó 20 veces a Mancuso: ex fiscal Osorio

El ex fiscal general, Luis Camilo Osorio cuestionó fuertemente al Tribunal de Justicia y Paz de Bogotá por solicitar que se investigue si existe alguna responsabilidad penal de él cuando designó y mantuvo, como jefe de la Dirección de Fiscalía seccional de Cúcuta a Ana María Flórez, quien fue condenada a 12 años de prisión por favorecer a los paramilitares.

Osorio emitió un comunicado de tres puntos donde le salió al paso a la petición del tribunal e indicó que fue gracias al llamado a juicio que se profirió por instrucciones suyas, que Ana María Flórez fue luego condenada por vínculos con los paramilitares.

El ex fiscal Osorio, dijo que durante su administración entre 2001 y 2005, el entonces fiscal delegado ante la Corte Suprema Guillermo Mendoza Diago presentó resolución de acusación contra Flórez.

También explicó que el encargo de Flórez en la dirección de Fiscalías de Cúcuta obedeció, en su momento, a las credenciales académicas y profesionales que presentó de la Universidad Javeriana y experiencia en la Procuraduría General de la Nación, además de ausencia de antecedentes criminales, disciplinarios y administrativos.

De igual forma, dijo que durante su gestión el ex jefe paramilitar, Jorge Iván Laverde Zapata, alias ‘El Iguano’, fue condenado a 40 años de prisión, al igual que otros 48 miembros de las autodefensas.

Osorio indicó que contra el extraditado paramilitar Salvatore Mancuso también se adelantaron más de 20 investigaciones y en desarrollo de su administración se logró la reclusión de ex jefe de las autodefensas en una cárcel de alta seguridad.

“Téngase en cuenta que el paramilitarismo se estaba desmovilizando y el Estado desmantelaba sus estructuras criminales”, dijo Osorio.

“Lamento que el Tribunal de Justicia y Paz de Bogotá haya realizado, en extenso escrito de más de 800 folios, aseveraciones que carecen de sustento y haya omitido el material probatorio a disposición de cualquier autoridad, acerca de a eficaz respuesta judicial contra el paramilitarismo gracias a la cual se logró su desmantelamiento, con la desmovilización de sus miembros y el encarcelamiento de la cúpula de la organización”, agregó.