Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Por lavado de activos, un juez de Medellín envió a prisión al 'Zar del Oro'

Por lavado de activos en cuantía de 2.3 billones de pesos, producto de la minería ilegal, un Juez de Medellín envió a prisión al propietario de la multinacional, Goldex, John Úber Hernández Santa, conocido como el “Zar del Oro”.

El Juez 17 Penal Municipal, consideró que ante la gravedad de los delitos y para proteger a la comunidad, Hernández Santa, tiene que estar en un centro carcelario mientras avanza el proceso en su contra por lavado de divisas, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir.

En la misma decisión, el funcionario judicial, concedió la detención domiciliaria, a Gloria Patricia Álvarez, esposa de Hernández Santa, quien deberá responder por enriquecimiento ilícito de particulares.

En desarrollo de la investigación contra el llamado 'cartel del oro', tienen detención domiciliaria otras 17 personas, entre mineros y dueños de compraventas de oro, en varias zonas del país.

El 17 de enero, durante las audiencias de legalización de captura, se lanzó del piso 18 del Palacio de Justicia, el ingeniero químico, Martín Emilio Monsalve Saldarriaga.