Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Por los caminos de Caldas, llegaron “Las Elecciones Cafeteras”

Este sábado será la gran jornada del gremio caficultor

Este sábado desde muy temprano y cuando los primeros rayos del sol comiencen a abrazar el verde esmeralda de la tierra del café, miles de hombres y mujeres harán un alto en el camino de su labor diaria para participar en el proceso democrático no gubernamental más grande de Latino América, “Las Elecciones Cafeteras”.

Esta es la cita más importante que tienen los cafeteros federados para escoger a sus voceros en los diferentes municipios y departamentos de Colombia. En nuestro país 578.000 familias derivan su sustento de este cultivo, sobre cuyos hombros descansó por décadas la economía nacional.

Para esta jornada que se inicia a las 8 de la mañana y concluye a las 4 de la tarde, el departamento de Caldas habilitó 221 mesas de votación, 81 de ellas móviles, para permitir que 25.199 caficultores habilitados para sufragar, elijan a sus representantes para los próximos cuatro años.

En Caldas, se inscribieron 1.740 candidatos; un número mayor al registrado en las pasadas elecciones cafeteras del 2010, cuando se postularon 1.634 caficultores para 24 Comités Municipales de Cafeteros y delegados por 6 circunscripciones al Congreso Nacional del gremio y miembros del Comité Departamental de Cafeteros de Caldas.

En lo relacionado con la cantidad de postulados por municipio, se destacan Pensilvania con 14 listas, Marquetalia y Samaná cada uno con 10, Riosucio con 9 listas; Aguadas, Filadelfia y Pácora, con 8 listas por municipio. Anserma y Manzanares con 7 listas; Neira, Risaralda, Supía y Villamaría, con 6 listas cada uno.

El Censo Electoral en el país, quedó conformado por 374.215 caficultores, que de manera libre, participativa y democrática, podrán elegir 370 Comités Municipales, 15 Comités Departamentales e igualmente, a los delegados al Congreso Nacional de Cafeteros.

Los elegidos tendrán la misión de representar a sus comunidades y de trabajar por la competitividad y el bienestar de las familias cafeteras. Las urnas para esta jornada,que será presencial con tarjetón, estarán ubicadas en las cabeceras municipales y en las oficinas de los Comités Municipales. Además, en mesas móviles y veredales.