Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Por mejoras salariales y de salud marcharon más de 10 mil profesores en el país

Cientos de profesores marcharon hoy por las calles de las principales ciudades del país, al iniciar un paro indefinido en reclamo de mejoras salariales y reformas en el sistema de enseñanza, una medida rechazada por el gobierno y que puede afectar a unos nueve millones de estudiantes.

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) anunció un paro nacional indefinido del magisterio por el estancamiento de las conversaciones con el gobierno para cumplir demandas acordadas el año pasado, entre otros temas.

"En la mesa de negociación no ha sido posible avanzar en las soluciones de nuestras peticiones", dijo el presidente de Fecode, Luis Grubert, justificando el llamado a huelga.

Los maestros piden que se haga efectiva una nivelación salarial acordada el año pasado y que se dé un incentivo económico a los docentes con especializaciones o doctorados, según el pliego de peticiones que discuten desde hace semanas Fecode y el ministerio de Educación.

Además, Fecode pide una mayor inversión en educación pública, la adecuación de las instituciones educativas para ofrecer la jornada completa a los alumnos y la implementación de un preescolar de tres niveles.
Como arranque del paro, los maestros marcharon este miércoles por las calles de Bogotá y también tenían previstas manifestaciones en otras ciudades.

La ministra de Educación, Gina Parody, rechazó la protesta de los educadores y lamentó el impacto de la huelga en los estudiantes.

"Todos queremos que los profesores ganen más, mucho más, pero también queremos llegar a la excelencia educativa. Lo que se invierte en educación debe verse reflejado en ella", dijo Parody, criticando a su vez que los maestros pidan la eliminación de algunas evaluaciones docentes.

Asimismo, la ministra advirtió a los maestros en huelga que les serán descontados de sus salarios los días no trabajados y que el gobierno no está dispuesto a negociar "bajo las presiones del paro".

Hace casi un año, los educadores sostuvieron un paro de varios días, a pocas semanas de los comicios en los que resultó reelecto el presidente Juan Manuel Santos, para reclamar el pago de millonarias deudas, mejorar su sistema de salud y lograr aumentos salariales.