Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Por trámites aduaneros y logísticos, mover un contenedor en los puertos toma 8 días en promedio: exportadores

En Colombia los trámites de comercio exterior son de los más engorrosos y demorados de la región, si se tiene en cuenta que mover un contenedor toma más de una semana en promedio, según los estudios hechos por el gremio de los exportadores.

La mercancía aforada en contenedores permanece hasta 8 días represada en los puertos, mientras se surten los trámites aduaneros y logísticos. Los empresarios encuentran todo tipo de trabas que van desde "papeleos" exigidos por la DIAN, hasta inspecciones de la Policía Antinarcóticos.

A este hecho se suman los costos de trámites y requisitos, que están muy por encima de los estándares internacionales. Esta situación hace que el país quede en franca desventaja para aprovechar los tratados de Libre Comercio, según dijo el presidente de Analdex, Javier Díaz Molina.

RCN La Radio consultó a una de las empresas afectada por las demoras en los puertos y encontró que hay un agravante y es la escasez de camiones para evacuar las mercancías de los puertos. Algunos de los terminales marítimos como Cartagena y Santa Marta están congestionados.

Salomón Muñoz, subgerente de Yasaki, una firma que se dedica a la producción de instalaciones eléctricas para vehículos, habló sobre la congestión y represamiento de contenedores por falta de camiones para sacarlos de las zonas aduaneras.

Esta situación de lentitud en los trámites y la operación logística del comercio exterior, es un factor que está restándole competitividad a los empresarios colombianos, frente a sus pares en el vecindario. En esas condiciones es difícil competir con Perú, Chile o México, según dijo el presidente de la Junta Directiva de Analdex, Ronald Bacalartz.

Los empresarios que exportan han planteado al Gobierno que promueva un cambio en la legislación aduanera que simplifique trámites y una reforma al interior de la DIAN para hacer más eficiente el comercio exterior.