Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Posible blindaje del proceso de paz a las investigaciones de la CPI causa división política

El acuerdo al que habría llegado el presidente Juan Manuel Santos con el Gobierno Español para que ese país solicite la suspensión del Estatuto de Roma en Colombia para proteger los acuerdos de paz con las Farc, tiene ampliamente divididos a los sectores políticos colombianos.

Los que apoyan el proceso han dicho que este tipo de gestiones ayudan a fortalecer las negociaciones que se están adelantando en La Habana, Cuba.

El senador Iván Cepeda afirmó que "aquí cabe toda clase de gestiones que busquen proteger el acuerdo de paz. Por supuesto, la exigencia a la mesa de conversaciones es un acuerdo que satisfaga los derecho de las víctimas, así que estos trámites de carácter internacional son benéficos para el proceso".

En el uribismo afirman que todos los días se va configurando el nivel de impunidad que traerá para los colombianos las negociaciones en Cuba.

La senadora Paloma Valencia dijo que "eso es evidente y el país se tiene que dar por notificado. El presidente (Juan Manuel) Santos siempre dice que nosotros decimos mentiras, que somos fascistas, nazis y yo pregunto: ¿Quién está mintiendo ahora? ¿Éste no era un proceso que iba a durar meses? ¿Éste no era un proceso en donde no iba a haber impunidad?”.

El propio expresidente Álvaro Uribe criticó fuertemente este supuesto acuerdo entre Colombia y España y afirmó que el "viaje de Santos fue para poner al Gobierno Español de abogado para que el terrorismo no sea llevado a la cárcel".

Blindaje del proceso de paz

Fue el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, quien al parecer anunció que su país aprovechará la presencia en el Consejo de Seguridad de la ONU para impulsar una resolución que apoye un eventual acuerdo de paz entre Colombia y la guerrilla de las Farc en Cuba e, incluso, que se blinde ante una posible "interferencia" de la Corte Penal Internacional.

Esta información la publicó el diario El País de España, en su edición digital, citando al canciller García-Margallo y otras "fuentes diplomáticas", que señalan que esa resolución que buscan impulsar desde el seno del Consejo de Seguridad de la ONU, tendría carácter político en favor de los esfuerzos de paz de Colombia.

"Fuentes diplomáticas explicaron que el objetivo de esta resolución, con un valor político, sería 'blindar' un pacto con las Farc de 'interferencias' de la Corte Penal Internacional (CPI)", señala el diario El País, en su artículo.

La información fue revelada en momentos en que se desarrollaba una visita oficial del presidente Juan Manuel Santos a Madrid, en la que recibió el respaldo de la monarquía, el Gobierno y el legislativo español, para avanzar en los diálogos de paz con la Farc en La Habana, que ya cumplieron dos años.