Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Posible alianza de izquierda con desmovilizados dependerá de si se concreta acuerdo de paz

La presidenta del Polo Democrático, Clara López, aseguró que una eventual alianza de izquierda para conformar un gran frente político donde puedan participar los líderes de las Farc dependerá única y exclusivamente si firman la paz con el Gobierno, se desmovilizan y entregan las armas.

"Es muy importante que el vocero de las Farc empiece a hacer claridad sobre cuál es su posición y su intencionalidad política en el caso de que lleguen a poder participar en el proceso electoral en 2014", expresó López Obregón.

De igual forma, la dirigente de izquierda manifestó que para llegar a ese punto además tendrán que coincidir muchos factores, que no solo dependerán de la salida pacífica al conflicto, sino de los ideales y propuestas para ofrecer a los ciudadanos.

"Esperamos que cada sector adopte sus determinaciones y que una vez los guerrilleros estén incorporados a la vida civil y política podríamos entrar a conversar, pero por el momento no podemos entrar a hacer hipótesis", precisó López.

La presidente del Polo destacó las declaraciones de Iván Márquez, jefe negociador de las Farc, de querer participar en política, ya que da muestras de que el proceso de paz podría concluir rápido y de la mejor manera.

"En el momento que las Farc dejen las armas vamos a tener unos nuevos actores civiles comprometidos con la lucha democrática, me parece que esa es una gran noticia" dijo, agregando que "eso significa que estaríamos muy próximos a la finalización del conflicto armado".

RCN La Radio habló extra micrófono con el dirigente Antonio Navarro, quien lidera el movimiento "Pido La Palabra", sin embargo, dice que son casos que se manejan bajo una hipótesis y que en su momento se hablará de posibles alianzas de izquierda.

Navarro expresó que a su consideración los diálogos de La Habana (Cuba) vienen a paso lento.