Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Posible solicitud de renuncia a Pretelt causa revuelo y división en el Congreso

Aunque voceros de algunos partidos políticos han insistido en que el Senado debe pedirle la renuncia al magistrado de la Corte Constitucional Jorge Pretelt, algunos congresistas han advertido que eso sería inconveniente.

El senador de ‘la U’ Armando Benedetti afirmó que el funcionario judicial debe dar un paso al costado para afrontar la investigación que se adelanta en su contra.

“Ojalá el Congreso no cometa la estupidez de aprobar una licencia para que no renuncie y siga dentro del fuero que llama a la impunidad”, señaló Benedetti.

La senadora de la Alianza Verde Claudia López manifestó que el Congreso debe asumir su responsabilidad y negar la licencia de Pretelt para obligarlo a renunciar.

“Yo que llevo sólo unos cuantos meses, me enferma pensar en el deterioro de esta institución, me enferma pensar en esa falta de credibilidad por no poder hacer cosas elementales. Para elegir a magistrados que después resultan cuestionados no tienen problema, pero para asumir la responsabilidad política de sus conductas ahí si evaden y se esconden”, añadió.

En el Liberalismo, un sector liderado por el senador Juan Manuel Galán considera que el magistrado Pretelt sí debe renunciar y así lo solicitará en la plenaria.

Sin embargo, la congresista Viviane Morales advirtió que sería inconveniente solicitar oficialmente la dimisión del expresidente de la Corte Constitucional, ya que en caso tal de que el caso prospere, el Senado tendría que declararse impedido a la hora de decidir si le quita o no el fuero para que sea juzgado por la Corte Suprema de Justicia.

El Senado debe tener especial cuidado en los pronunciamientos porque si se hace un pronunciamiento más allá del límite podría estar prejuzgando y podría ser declarado impedido en lo que viene posteriormente”, afirmó.

Y dijo: “Un impedimento del Senado sería gravísimo porque se quedaría sin juez el magistrado Pretelt”.

El Partido Conservador y el Centro Democrático han dicho que la plenaria debería aceptarle la licencia por dos meses al magistrado Pretelt para no incurrir en un pre-juzgamiento a la conducta de un funcionario.