Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Positivo balance de la temporada de sequía que vive el país: Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

Carlos Iván Márquez, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres entregó un positivo balance de la temporada seca en el país.

Según lo dio a conocer Márquez, el principal impacto de la temporada seca ha recaído en las regiones Caribe y Andina, dejando 294 incendios forestales, que en su totalidad han sido controlados, pero que lograron afectar 3.900 hectáreas.

A la fecha en el país no se encuentra activa ninguna afectación a la cobertura vegetal, ni han sido reportados muertos, damnificados o daños a la infraestructura.

El director de la Gestión del Riesgo de Desastres aseguró que no se han presentado situaciones críticas en Colombia como consecuencia de las sequías, sin embargo, permanece la atención permanente sobre departamentos como la Guajira, Magdalena, Sucre y Córdoba.

Así mismo, la entidad ha entregado en lo corrido del mes de enero cinco millones de litros de agua segura como parte del plan nacional de contingencia que se extenderá hasta finales del mes de marzo, dándole paso a la temporada de lluvias.

Con miras a atender la temporada seca, el gobierno nacional destinó 92 mil millones de pesos, que se han destinado a la atención de más de 100 mil familias en la zona norte del país, a la entrega de alimentos y agua potable, así como a la donación de 8.600 toneladas de alimento para ganado, la construcción de pozos, la compra de equipos de perforación y la dotación de los diferentes organismos del riesgo.

Márquez reiteró que la prevención y el correcto uso del agua y la energía siguen siendo fundamentales, y pese a la buena noticia, pidió al país no bajar la guardia.