Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Pozo profundo en Firavitoba comenzó a extraer agua

El proyecto es realizado por el Servicio Geológico Colombiano, a través de la empresa Bogotana, LT Geoperforaciones y Minería con una inversión aproximada de 1.300 millones.

Dos son Los principales objetivos del proyecto: En primer lugar, realizar un estudio estratigráfico de la calidad del suelo en cuanto a las formaciones geológicas de esta zona de Firavitoba.

Otro de los propósitos era la viabilidad de encontrar agua, cosa que ya se consiguió. En este momento se está obteniendo un caudal de 17 litros por segundo, los cuales fueron hallados con perforaciones a una profundidad de 373 metros cogiendo los acuíferos inferiores, con el fin de no afectar los acuíferos superiores, que son los que surten las fincas.

En este momento se están realizando las pruebas de bombeo, pero según lo dio a conocer el ingeniero de la empresa LT Geoperforaciones, Luis Hernández, se espera que el caudal aumente a medida que los filtros eliminen material de arcilla y la duración de este pozo profundo estaría en aproximadamente 100 años, cosa que constituye una alentadora noticia para el municipio de Firavitoba.

El estudio se realiza en un área de más de 1000 kilómetros para buscar sitios favorables y se cataloga como multidisciplinario ya que integra geología, geofísica, hidroquímica, pruebas hidráulicas y demás, hasta llegar a un modelo hidrogeológico conceptual.

Según voceros del Servicio Geológico Colombiano, el pozo es exploratorio, es decir que no existe el compromiso de que salga agua. Sin embargo en estas circunstancias en que ya el pozo es productivo, se establece un convenio marco entre el Servicio Geológico y Corpoboyacá, para monitoreo del mismo y para que la comunidad pueda beneficiarse de la productividad, luego de la solicitud hecha al ente ambiental, por parte del municipio.