Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Precio de referencia del café podría aumentar en las próximas semanas según MinAgricultura

El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, sostuvo que el precio del café colombiano podría incrementarse en las próximas semanas, alcanzando niveles de 800 mil pesos la carga, lo que significa un aumento en los ingresos netos de los productores.

"Por estos días hay una tendencia al incremento del precio del café, tres factores serían la causa de este incremento: 1 situación de sequía en algunas zonas de Brasil. 2 la afectación de la broca en el café de Centroamérica, y 3 el exceso de lluvia en Oriente, más exactamente en Vietnam", precisó Iragorri.

El Ministro indicó que con esta situación, y debido a que los países afectados exportan un café similar al colombiano, el precio de referencia alcanzaría los 2 dólares, situación que no se evidencia desde 2012.

"Buenas noticias para los productores de café en general, y es que parece ser que el precio va a tender al alza, como empezó a ocurrir desde la semana anterior (...) Según los expertos el precio de referencia podría alcanzar los 2 dólares", señaló.

En este momento el precio de la carga de café se sitúa entre los 650 mil pesos promedio, situación que ha generado que los productores le solicitaran al Gobierno volver a incorporar el PIC (Programa de apoyo al Ingreso del Caficultor), que se desmontó en 2013, y cuya función era estabilizar el precio por carga en 700 mil pesos.

Frente a este tema el Ministro puntualizó que ese programa de ayuda debe discutirse, ya que fue una medida que se produjo por el paro cafetero, pero no tiene estudios concretos que lo justifiquen.

"Yo he discutido el tema del PIC, porque los 700 mil pesos salieron de un proceso de negociación de un paro, pero no hay estudios técnicos que digan que ese monto es el punto de equilibrio (...) El problema del gremio cafetero es estructural y lo debemos discutir a profundidad, para no estar en crisis cada vez que el precio sube un dólar o baja un dólar".