Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Premios Nobel alternativos a física de pisar cáscara de banana y otras curiosidades

Japoneses que descubrieron el "coeficiente de fricción de la cáscara de banana" al ser pisada y españolas que proponen fabricar salchichas nutritivas con excrementos de bebés fueron algunos de los científicos galardonados el jueves con los premios Nobel alternativos en Harvard (Cambridge, noreste de Estados Unidos).

La ceremonia de la 24ª edición de los Premios Ig Nobel se llevó a cabo en el Teatro Sanders de la prestigiosa universidad estadounidenses ante más de mil personas y con la presencia de varios de los galardonados, que sólo reciben una mención y no un premio en efectivo.

Los premios Nobel alternativos distingue descubrimientos que "hacen primero que la gente RÍA y después PIENSE", según el sitio internet de los organizadores.

En Física, por ejemplo, el galardón fue para los japoneses Kiyoshi Mabuchi, Kensei Tanaka, Daichi Uchijima y Rina Sakai, por medir la cantidad de fricción entre el zapato y la cáscara de banana y entre ésta y el suelo cuando una persona la pisa.

En Nutrición, el premio se lo llevaron las españolas Raquel Rubio, Anna Jofré, Belén Martín, Teresa Aymerich y Margarita Garriga por su estudio titulado "Caracterización de la bacteria del ácido láctico aislado de excrementos de bebés como cultivo de potencial alimento probiótico para salchichas fermentadas".

Una de las curiosidades de la ceremonia es que los premios son entregados por verdaderos laureados con el Nobel.

En esta edición estuvieron presentes Martin Chalfie (Premio Nobel de Química en 1998), Eric Maskin (Economía, 2007) y Carol Greider (Medicina, 2009), entre otros.

La ceremonia es organizada por la revista de humor científico "Anales de la Investigación Improbable", que destacó trabajos en diez categorías, algunos de ellos sin que sus autores lo hayan presentado al concurso. Los "Ig Nobel" no solo premian a personas, sino también a compañías y gobiernos.

Así, en Economía el premio fue para el Instituto Nacional de Estadística italiano por "asumir el liderazgo y cumplir con el mandato de la Unión Europea para que cada país incremente el tamaño oficial de la economía nacional incluyendo las ganancias de la prostitución, la venta de drogas ilegales, el contrabando y otras transacciones financieras ilícitas".

Jesús, tostadas y osos polares

Las recovecos de la mente humana y animal son uno de los terrenos más fértiles de investigación de los ganadores de los Ig.

En Neurociencia, los galardonados fueron investigadores de Canadá y China por "tratar de entender qué pasa en el cerebro de la gente que ve el rostro de Jesús en un trozo de tostada".

El premio de Ciencia Ártica lo obtuvieron Eigil Reimers y Sindre Eftestol, de Noruega y Alemania respectivamente, por "probar cómo reacciona un reno al ver humanos disfrazados de osos polares".

En Psicología, Peter Jonason (Australia), Amy Jones (Reino Unido) y Minna Lyons (EEUU) fueron reconocidos por "amasar evidencia de que la gente que habitualmente se queda despierta hasta tarde es, en promedio, más narcisista, manipuladora y psicopática que la gente que habitualmente se levanta temprano a la mañana".

En Salud Pública, investigadores de República Checa, Japón, Estados Unidos e India se destacaron por estudiar "si tener un gato es peligroso para la mente de un ser humano".

En la ceremonia, en la que se presentó una miniópera, cada ganador contó con un máximo de 60 segundos para su discurso de aceptación del premio.