Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Preocupación en la DIAN por eventual caída del impuesto CREE en la Corte

Las demandas que buscan tumbar el Impuesto sobre la Renta para la Equidad (CREE), tienen muy preocupado al director de la DIAN, Juan Ricardo Ortega, a tal punto que el funcionario advirtió sobre el grave riesgo de tener que devolver cuantiosos recursos recaudados.

"Si llegan a fallar, en caso hipotético, y alguien dice que eso es inconstitucional, el recaudo del CREE va muy bien estamos hablando de más de 3 billones de pesos. Además bajó la renta del 33 al 25, por lo que quedamos empelotos literalmente", explicó Ortega.

Las demandas contra ese impuesto y otros creados por la Reforma Tributaria en 2012, han sido admitidas y están en curso, a través de distintos mecanismos como la tutela.

Ortega agregó que un eventual fallo adverso contra ese impuesto creado por la reforma tributaria, "dejaría desfinanciado al Estado y le abre una tronera (fiscal) de unas dimensiones que no le puedo contar".

"Uno queda preocupado, eso le genera a uno más dificultades sobre cuál será el horizonte, tanto administrativo como fiscal", dijo Ortega.

La preocupación salió a flote a raíz de un reciente fallo judicial que ordena al Congreso devolverle 1.500 millones de pesos que pagó en el año 2001 una empresa por un impuesto arancelario que posteriormente fue declarada inconstitucional.