Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Preocupación en sector minero por bajos precios del oro y el carbón

Durante la instalación de la X Feria Internacional Minera que se realiza en Medellín, el gremio minero pidió al Gobierno Nacional fortalecer la institucionalidad ante las drásticas caídas de los precios del carbón y el oro.

El presidente de la Asociación Colombiana de Minería (ACM), Santiago Ángel Urdinola, afirmó que en los últimos 36 meses el precio de referencia del carbón colombiano cayó 38% y el del oro en 27%, en el mismo período.

"Las circunstancias internacionales no son favorables y el decrecimiento del segundo trimestre de 0,6% del PIB minero nos afectan, pero seguimos en nuestro compromiso de continuar trabajando por una minería formal con responsabilidad", indicó.

Además reveló que las proyecciones de los precios internacionales no muestran recuperación en el corto plazo y los análisis de prospectiva de organismos internacionales, como el Banco Mundial, muestran que para los próximos años el precio real del carbón continuará su tendencia decreciente.

Durante la instalación del evento organizado conjuntamente con la Andi y la Gobernación de Antioquia, el presidente de ACM recordó que con los proyectos mineros que hoy se encuentran en etapa de factibilidad el país podría "recibir una inversión cercana a US$7 billones, aumentar el recaudo de impuestos en US$4 billones, crear al menos 8 mil nuevos empleos directos y crecer el PIB minero en al menos 2 puntos porcentuales".