Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Preocupación por desigualdad académica entre colegios públicos y privados: Gobierno

La Ministra de Educación Gina Parody, dijo que tras la evaluación en educación presentada durante el día 'E', se evidenció que Colombia se “<I>rajó</I>” en esta materia por cuenta de que la calidad académica de los colegios públicos, dista mucho de los colegios privados.

En este sentido, la Ministra Parody explicó que para estimular la evolución de la calidad educativa en en los colegios oficiales, el Gobierno Nacional viene implementando una serie de incentivos que sumados al método de medición denominado “Índice Sintético de Calidad”, propenderán por alcanzar la meta de ‘Colombia la más educada en el 2025’.

"Hay muchas acciones que estamos tomando, por ejemplo el tema de Becas Docentes, el programa 'Todos a Aprender' en donde tomamos los cien mejores docentes, le enseñan a los 3 mil siguientes y están entrando a aquellos colegios que tienen un desempeño no tan bueno hasta el aula de clase, pero los incentivos se convierten en una herramienta muy especial, porque nosotros hoy estamos poniendo plata en el sistema educativo, sin ni siquiera elegir el derecho a la educación de calidad de nuestros niños”, indicó.

De acuerdo con las cifras presentadas por el presidente Juan Manuel Santos durante el 'Día E', en una escala de 1 a 10 Colombia está así: primaria (5,13), secundaria (4,90) y media (5,53).

Al respecto la Ministra de educación dijo que las cifras fueron estudiadas en más 16 mil colegios del país tanto públicos como privados, en una jornada de reflexión entre rectores, docentes, representantes de los estudiantes y padres de familia, quienes analizaron el índice entregado por el Gobierno Nacional a cada institución, y suscribieron compromisos para alcanzar la Meta de Mejoramiento Mínimo fijada para el 2016.

La Ministra Gina Parody agregó que para lograr ser en 10 años la nación más educada de América Latina, Colombia deberá alcanzar un índice de 7,01 en primaria, 7,41 en secundaria y 7,06 en la media.