Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Preocupación por la disminución de los niveles en las reservas hídricas

La temporada seca y el gran número de incendios que se han presentado en Boyacá, generan que las represas disminuyan su almacenamiento.

Ante la intensa ola de calor y la temporada de sequía, los embalses y represas en Boyacá presentan baja en los niveles de agua. El embalse de La Esmeralda se encuentra en un 63% de su capacidad, mientras que la Laguna de Fúquene tiene una altura de 1,30 metros y esta próxima a llegar a su nivel crítico.

Otras represas como la de La Playa se encuentra en un 70% mientras que la de Teatinos, que surte a la ciudad de Tunja, se encuentra en un 50%. En tal sentido las autoridades gubernamentales han hecho un acucioso llamado a la ciudadanía para que se haga un uso racional del preciado líquido.

A la fecha en lo corrido del presente año, se han presentado en Boyacá cerca de 70 incendios forestales, que han consumido aproximadamente 640 hectáreas de vegetación nativa.

Según lo señaló el Director del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, Alirio Rozo, el desabastecimiento de agua por reducción de las fuentes hídricas es otro de los motivos de preocupación y afecta en este momento a municipios como Santa Ana, Moniquirá, Motavita y Aquitania.