Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno presentaría el 20 de julio al Congreso proyecto que elimina la reelección presidencial

El próximo 20 de julio, cuando se posesione el nuevo Congreso, el Gobierno presentaría a su consideración el proyecto de acto legislativo de reforma política que elimina de la Constitución la reelección presidencial y, en cambio, propone la ampliación del período del primer mandatario a cinco o seis años.

La información la entregaron voceros de la Comisión Primera del Senado que, junto con la misma célula legislativa de la Cámara, serán las encargadas de dar trámite a la iniciativa, que fue anunciada este lunes por el presidente Juan Manuel Santos.

El presidente de la Comisión Primera de Senado, Juan Manuel Galán, dijo que este mismo semestre el Congreso abordaría esta reforma constitucional, que necesita de ocho debates.

Incuso, el senador Galán propuso que en la iniciativa de Acto Legislativo se incluya la propuesta para que se unifique el período presidencial con el de los alcaldes y gobernadores del país.

"Me parece que hay que contextualizarla en términos constitucionales, es decir, buscar una unificación con los periodos de alcaldes y gobernadores. No solo legislar por un lado para presidente y por otro lado para alcaldes y gobernadores", manifestó el senador Galán.

El senador Roberto Gerlein compartió la propuesta del Presidente de la Comisión Primera de Senado sobre unificación del período del Jefe del Estado con el de los mandatarios locales y seccionales.

"Eso permite que se culminen los proyectos de los mandatarios", indicó Gerlein.

Pese a que el exvicepresidente Francisco Santos (vocero en Bogotá del movimiento Centro Democrático) está de acuerdo con la abolición de la figura de la reelección, el senador uribista Juan Carlos Vélez se declaró en desacuerdo.

"Siempre he estado de acuerdo con que el mandatario sea calificado cada cuatro años por los colombianos, lo que sí hay que hacer es revisar la Ley de Garantías".

Proponen delimitar funciones del Procurador, Fiscal y Contralor

Por su parte, el Partido Liberal anunció la tarde de este martes que impulsará un proyecto de Reforma Constitucional para regular y equilibrar los poderes del Estado.

El presidente de la colectividad, Simón Gaviria, aseguró que en la Reforma Política no sólo debe incluir la eliminación de la reelección presidencial, sino una completa regulación de los poderes de los órganos de control como la Procuraduría, la Fiscalía y la Contraloría.

"El partido liberal quiere sacar adelante el acto legislativo de equilibro de poderes, acabando la reelección y delimitando las funciones del Procurador, del contralor y del Fiscal" manifestó.

"También la idea es hacer una profunda reforma a nuestro sistema electoral", añadió Simón Gaviria