Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Presencia de 'Romaña' en Cuba garantiza discusión en táctica militar de las Farc sobre fin del conflicto: analista

Ariel Ávila, coordinador del Observatorio de la Fundación Paz y Reconciliación, afirmó que con la llegada a La Habana de Henry Castellanos, 'alias Romaña', las Farc están garantizando su táctica militar en los diálogos de paz.

"'Romaña' es el comandante militar del Bloque Oriental y hará parte de la subcomisión técnica que discute en Cuba el punto de Fin del Conflicto que implica la dejación de armas y el cese el fuego bilateral y definitivo.

"Llevar a Matías, Pastor (Alape) y Carlos Antonio Lozada, que son políticos y llevar a Pacho Chino y Romaña, que son militares, busca generar una combinación entre la discusión política y estratégica, pero con lo militares como 'Romaña' garantizan cómo va a ser la táctica militar", señaló.

Ávila explicó que 'Romaña' podría aportar información sobre los campamentos, armas, y rutas del narcotráfico.

Además, señaló que con la nueva comisión de las Farc, se busca generar confianza en la tropa guerrillera ante algunos escepticismos.

De otro lado, el analista dijo que con la presencia de alias 'Romaña' queda descartada una división al interior de las Farc.

"Yo creo que en este momento no es factible, no es posible hablar de división de las Farc, las treguas, lo que ha pasado recientemente indican que no es así. Sin embargo, es claro que sí hay escepticismos, que hay miedos y cierta desconfianza", señaló.

Finalmente dijo confiar en que un 80 ó 90 por ciento de las Farc participaría en la dejación de las armas.