Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno califica de "invaluable" lote de piezas precolombinas repatriadas desde España

Fueron presentadas cincuenta de las 691 piezas precolombinas repatriadas desde España hacia Colombia, luego del trabajo conjunto entre la Cancillería, el Ministerio de Cultura y la Fiscalía General de la Nación.

Las piezas que fueron seleccionadas representan desde urnas funerarias de gran dimensión, hasta collares y miniaturas de accesorios que utilizaban sus artesanos.

Los objetos precolombinos fueron revisados por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia -ICANH- entidad que determinó que las máscaras son de Tumaco; los silbatos del Tayrona; elementos musicales provienen de Nariño; cuencos y canasteros de Calima; vasijas y urnas funerarias de San Agustín; sellos y rodillos de la región de Quimbaya y algunas copas del Tolima.

"Para nosotros es muy importante recibir estas piezas y haberlas recuperado en un tiempo relativamente corto porque aunque el Gobierno de España las tiene desde 2003, desde hace dos años se viene haciendo el esfuerzo de repatriarlas porque tienen un valor invaluable para nosotros", afirmó la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín.

De otro lado, la ministra de Cultura Mariana Garcés aseguró que "traer de vuelta las piezas que habían sido sacadas del país de manera ilegal, fue gracias al trabajo conjunto con España. Los colombianos que tienen piezas precolombinas podían reportarlo al INCANH y ser tenedores de buena fe".

Las 691 piezas llegaron en completa normalidad desde Madrid

La ministra de Cultura Mariana Garcés indicó que el Ministerio continúa trabajando con la Fiscalía para recuperar este tipo de patrimonio que se encuentra fuera del país de forma irregular y que en esta oportunidad se lograron repatriar estas piezas que se encuentran en buen estado.

El Fiscal Encargado, José Fernando Perdomo aseguró que "luego de ver las piezas, se valora el esfuerzo de las entidades. Hemos repatriado un museo que se encontraba en España, para afianzar nuestra identidad. Colombia ha venido fortaleciendo las bases para este tipo de procesos".

"Estos bienes salieron del país en 2001 y, eran de una colección privada del señor Juan Carlos Escudería. A nosotros nos comunican que incautaron estas piezas, e iniciamos un proceso penal para solicitar a las autoridades españolas la repatriación de los elementos", puntualizó Perdomo.

En 2015, en el Museo Nacional, serán exhibidas las piezas recuperadas.