Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Presidencia entutela a Gobernación de La Guajira por ocultar información sobre recursos de las Regalías

El Secretario para la Transparencia de la Presidencia de la República, Rafael Merchán, explicó que la tutela interpuesta a la Gobernación de La Guajira, se debe a las continúas negativas para entregar información sobre el destino de 60 mil millones de pesos de regalías.

"Fundamentalmente porque se está violando el derecho de petición, nosotros desde el mes de agosto venimos insistiendo en que la Gobernación nos pase una serie de informaciones sobre cómo se han ejecutado unos recursos muy cuantiosos, 60 mil millones de pesos de regalías, por unos proyectos muy importantes y que tienen que ver con agua, que tienen que ver con alimentación en un departamento que ha sufrido de todos los problemas que eso tiene que ver", explicó el Alto Funcionario de la Presidencia de la República.

De acuerdo con Merchán, la acción de la Tutela, es el ultimo mecanismo que encuentran para hacer que la Gobernación cumpla con entregar la información.

"La tutela lo que busca es que se nos informe que ha pasado con esos proyectos, es una información muy sencilla que honestamente no entendemos porque sistemáticamente se nos ha negado", agregó.

El Secretario para la Transparencia, dijo también que las negativas a entregar la información, son sistemáticas: "llevamos mucho tiempo en estas y ha pasado de todo, desde CD’s en blanco, hasta información incompleta o simplemente falta de contestación de hecho hubo ya un fallo de un Juez en Riohacha, que le llamo la atención a la Gobernación por no estar cumpliendo con los términos legales para dar la información".

A renglón seguido, Rafael Merchán subrayó que estas constantes negativas a entregar estos datos, constituyen una violación al derecho a la información.

"Lo que a nosotros nos preocupa, es que si eso le pasa a la Presidencia de la República, no quiero imaginarme lo que le pasa a un pobre ciudadano, una ONG, un grupo de veedores que quieran tener acceso a la información", dijo Merchán.

Finalmente, el Secretario para la Transparencia, reiteró su llamado para que la información referente a los recursos públicos, como los recibidos por el concepto de regalías, fluya sin problemas.

"Nosotros muy respetuosamente si hacemos un llamado a la Gobernación (de La Guajira) para que la información fluya para que sea un derecho y no un privilegio", concluyó Rafael Merchán.