Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Presidencia publica documentos de caso Tony Blair - Emiratos Árabes

Tras el escándalo por un posible conflicto de intereses de Tony Blair con los Emiratos Árabes en el marco de los convenios para asesorar al Departamento de Planeación Nacional de Colombia, el Gobierno solicitó a 'Tony Blair Associates' autorización para levantar las cláusulas de confidencialidad de dichos contratos.

Luego de que el ministro de la presidencia, Néstor Humberto Martínez, haya negado que se hayan utilizado recursos públicos de los colombianos para pagar una asesoría del exprimer ministro británico Tony Blair, durante un acuerdo de cooperación internacional la Presidencia ya ha comenzado a publicar varios documentos al respecto.

Martínez también afirmó que ninguna firma de Emiratos Árabes o de propiedad de Blair, tuvo acceso a información privilegiada sobre los proyectos de inversión de regalías que se hacen en algunas regiones del país.

"El señor Tony Blair no tuvo acceso a información privilegiada para desarrollar proyectos de regalías en Colombia. No hay un solo dólar de los árabes en proyectos de regalías en el país", afirmó el ministro.

El ministro Martínez dijo que es poco probable que los inversionistas árabes tengan intereses en microproyectos públicos que se realizan en zonas apartadas del país, como en algunos municipios del Chocó y la Guajira.



Explicó que la información que fue destruida durante el convenio, era de propiedad de la firma del exprimer ministro británico, más no del Gobierno Nacional.

"Lo que se destruyó en su momento fueron los programas de sistemas y las bases de datos que proveyó Tony Blair y no información del Gobierno de Colombia, ni más faltaba, ningún tipo de información nuestra fue destruida, es información que tiene el derecho de propiedad intelectual", añadió.

Asimismo aseguró que "era la destrucción de material amparado por propiedad intelectual del contratista, tenía derechos de autoría y tiene que ver fundamentalmente con listados de contactos de trabajo pero de propiedad de la firma de Tony Blair".

Martínez expresó que esta información es accesible a todos los colombianos y está publicada en los portales web del Gobierno Nacional (SGR) con el visto bueno de la oficina de Blair y se espera que revelen nuevos documentos en las próximas horas.