Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Presidente de Avianca asegura que pilotos ganan lo mismo que un senador

Hernán Rincón, presidente de Avianca // Foto: Colprensa - Luisa González



Se complica la situación entre Avianca y los pilotos luego de que la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC), gremio que reúne a los pilotos sindicalizados de esta aerolínea, iniciara una huelga esta madrugada debido a que no lograron llegar a un acuerdo. (Lea también: Sindicato de pilotos inicia huelga tras no lograr un acuerdo con Avianca) 

La situación afecta a más de 18.000 personas que no han podido realizar su viaje tras la cancelación de 150 vuelos, cinco de ellos internacionales, por la suspensión de actividades de los operadores aéreos.

La aerolínea Avianca reiteró el llamado para que se declare ilegal el paro de su sindicato de pilotos y señaló que las negociaciones laborales con ellos no han avanzado por su "intransigencia" y las peticiones que calificaron de exageradas.

El presidente de Avianca, Hernán Rincón, se despachó contra los pilotos y aseguró que un piloto de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles gana igual que un senador de la República, por lo que los toma por sorpresa el inicio del cese de actividades.

"Ya se les aumentó un 12% el sueldo a comienzo de año y ahora piden un 60% más, adicionalmente quieren que nos hagamos cargo de sus obligaciones tributarias personales y les demos unos dineros extras para temas de tele-trabajo y otras cosas muy de ellos", dijo Rincón.

Avianca señaló que ACDAC solo tiene algo más de 770 integrantes y que para la convocatoria a paro se necesitaban la mitad más uno del total de sus empleados sindicalizados en la compañía, es decir, cerca de cuatro mil personas (teniendo en cuenta que 8.500 de los 22.000 empleados de la empresa están en esta condición), por lo que pedirá a la justicia que se investigue el caso.

"Mientras en esta aerolínea estamos pensando en los intereses de todo un país, vemos que ACDAC solo busca satisfacer sus intereses personales, son miles de personas las que se están viendo afectadas y también las conexiones internacionales, algo que nos hace quedar mal, pese a lo esfuerzos que hagamos", dijo Hernán Rincón.

Avianca indicó que por cuenta del paro de los pilotos del sindicato se están perdiendo 2 millones de dólares diarios y que aceptar las peticiones de estos aviadores le costaría a la empresa 193 millones de dólares al año, lo cual indicó haría inviable su sostenimiento.