Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Presidente de la CIDH defendió a la Corte Constitucional en el caso del magistrado Pretelt

El Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Humberto Sierra Porto, aseguró que no se puede juzgar a toda una institución por los actos cometidos por una persona, refiriéndole a la Corte Constitucional y el escándalo protagonizado por el magistrado, Jorge Pretelt.

Dijo que si un miembro de una institución incurre en excesos, debe ser él quien responda y no todo un conjunto.

"un hecho aislado no puede ser valorado como representativo de todo un conjunto de personas. Como es en el caso de las instituciones, en el caso de la rama judicial, de jueces abnegados en la rama administrativa que son el orgullo de todo el sistema interamericano de todos los países de la región”.

Por otra parte defendió el proceso de paz en Colombia argumentando que llegar a lograrla, sería un paso importante para que se respeten todos los Derechos Humanos.

Para la vigencia de los Derechos Humanos es esencial para la vigencia de todos los derechos de la seguridad jurídica de la garantía judicial, la libertad de expresión, hay un elemento fundamental y es la paz. Eso hace que cualquier proceso que concluya o vaya dirigido a ese objetivo, sea bienvenido, necesario para la plena vigencia de derechos”.

Sobre el tema específico de la masacre de soldados en el departamento del Cauca, señaló: “Ahora bien, sobre las incidencias que se han dado en el caso del proceso colombiano en razón de que este es un tribunal internacional que solamente juzga no nos compete entrar pronunciarnos sobre aspectos concretos o coyunturales, simplemente deseamos que este tipo de situaciones sean superadas para el bien del país".

Las sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, será instalada la tarde de este lunes por la canciller colombiana, María Angela Holguín.