Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Presidente de los conservadores asegura que Santos suspenderá el uso del glifosato

El presidente del Partido Conservador, David Barguil, aseguró que el presidente Juan Manuel Santos le aseguró que acogerá las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, de suspender las aspersiones aéreas con glifosato.

Al término de una reunión que se realizó en la Casa de Nariño, el Presidente del Partido Conservador dijo que se buscarán otras medidas para evitar que crezcan los cultivos ilícitos.

"El Presidente se compromete a que va a atender las recomendaciones de la OMS, del Ministerio de Salud, de la Corte Constitucional y que va a dar la orden de la suspensión de esas fumigaciones pero con la garantía que eso se reemplace con un mecanismo eficaz para seguir combatiendo la siembra de los cultivos de coca y los cultivos ilegales en Colombia", aseguró Barguil.

Sin embargo, dijo que el Gobierno se tiene que comprometer a buscar otras medidas, ya que no se puede bajar la guardia con la erradicación de los cultivos ilícitos.

A mediados de mayo se reunirá el Consejo Nacional de Estupefacientes para analizar este tema en cabeza del Ministro de Justicia, Yesid Reyes.

Precisamente, en diálogo con RCN La Radio, el ministro Reyes afirmó que en el tema del glifosato no debe haber discusión alguna pues con el solo concepto de riesgo para la salud, es suficiente para determinar la suspensión inmediata de su utilización.(Escuche aquí la entrevista con el MinJusticia)

"En estricta aplicación de la sentencia de la Corte Constitucional se impone la aplicación del principio de precaución, es decir, ante la existencia de indicios de la nocividad del glifosato en al aspersión de los cultivos ilícitos, el Gobierno debe ordenar la suspensión de la fumigación con esta sustancia", afirmó el Ministro de Justicia.

Reyes indicó que en su criterio no procederían eventuales demandas contra el Estado por posibles afectaciones a la salud, porque la Corte Constitucional no está reconociendo que haya certeza científica sobre lo nocivo del glifosato y por ello no habría fundamento para adelantar esas acciones judiciales.