Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Presidente del Grupo Aval celebra cotización de acciones en bolsa de Nueva York

Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, presidente del Grupo Aval, aseguró que el impulso del grupo al mayor mercado bursátil del mundo "<i>es un sueño cumplido de varios años, en lo que hemos querido darle más liquidez a la acción</i>".

En diálogo con RCN La Radio, el alto directivo agregó que "hemos querido tener una base mayor de accionistas, incluyendo accionistas institucionales, sofisticados, de muchas partes del mundo, como efectivamente ingresaron a la compañía".

El propósito fundamental, según Samiento, es fortalecer la base de capital del grupo, por lo que reportó un buen comportamiento de la acción durante su debut en la bolsa.

"Estaba viendo ahorita la pantalla y hemos tranzado ya aproximadamente 160 millones de dólares en lo que va de la bolsa, cuando la transacción diaria de la compañía era aproximadamente de 4 millones de dólares", resaltó el directivo.

Añadió que para la economía del país es relevante pues puntualizó que el buen momento de la economía nacional ha facilitado la venta de acciones.

"Parte de la venta que hace uno al rededor del mundo de la acción se basa en la solidez y el momento que está pasando la economía colombiana con el crecimiento aproximadamente del 4,5% y lo que representa hacia el futuro", aseguró.

Agregó que "estos ingresos, los mil 265 millones de dólares, entran a fortalecer la base del capital del grupo Aval".

El directivo también se refirió a la posibilidad de que el país sufra los coletazos de la desaceleración económica en el sur del continente y planteó una posición optimista.

"creo que tenemos una inercia propia y que no estamos tan dependientes de las otras economías latinoamericanas, creo que estamos en un momento muy propicio para escribir hacia adelante nuestra propia historia económica".

Sarmiento señaló que hay perspectivas muy buenas pero advirtió que "hay un déficit fiscal que hay que cerrar. Toca tener mucho cuidado cómo se cierra, para que no vayamos a caer en la trampa de simplemente gravar más a los mismos capitales, porque al final del día son esos capitales los que aportan la base tributaria del país".

Concluyó diciendo, con respecto a un posible impuesto a los dividendos, que no está de acuerdo.

"Ese impuesto en parte se grava a la compañía y en parte a los accionistas, de manera tal que yo creo que si se llegaran a gravar los dividendos en Colombia tendrían que necesariamente reducir la base gravable de las compañías que producen precisamente esos dividendos", puntualizó

Apertura en la jornada en la bolsa

En la ceremonia de apertura de la jornada en la bolsa, el presidente de la junta directiva de Aval, tocó la campana que dio inicio a las negociaciones y señaló que los "ingresos" obtenido en la transacción de Wall Street "entran a fortalecer la base de capital del Grupo".

El Grupo Aval, aprobó la colocación de 1.874.074.100 acciones preferenciales ofrecidas a un precio de 13,50 dólares por título, que fue abrió al "alza moderada", y en minutos se cotizaba en 13,75 dólares.

Con esto, el conglomerado financiero se suma a ISA, Grupo Sura, Isagén, Corficolombiana, Tecnoglass, Éxito, Nutresa, Ecopetrol, Avianca, Bancolombia y Grupo Argos, empresas que cotizan en la Bolsa de Valores de Colombia y en la plaza bursátil más importante del mundo.