Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Presidente nigeriano reconoce victoria del opositor Muhammadu Buhari

El presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, reconoció este martes su derrota en las elecciones presidenciales del fin de semana y la victoria del líder de la oposición, el general retirado Muhamadu Buhari.

"Doy las gracias a todos los nigerianos, una vez más, por la inmensa oportunidad que me han brindado de dirigir este país (...) He transmitido mis mejores deseos personales al general Muhammadu Buhari", declaró Jonathan en un comunicado.

"Prometí a este país unas elecciones libres y justas. Cumplí mi palabra", declaró el presidente saliente.

"El presidente Jonathan llamó a las 17H15", para reconocer su derrota, dijo poco antes Shehu Garba, director de campaña de Buhari.

Después de que se conocieran los resultados en el Estado de Borno, donde Buhari, de 72 años, se impuso cómodamente, su victoria estaba prácticamente garantizada en espera del recuento global de la autoridad electoral.

En Nigeria, el vencedor debe obtener al menos el 25% de votos en dos tercios de los 36 estados de la federación, a los cuales se añade el territorio de la capital federal, Abuya.

"Felicito calurosamente al general Buhari como candidato victorioso del APC, y a todos los que obtuvieron un escaño en el Senado o en la Cámara de Representantes", dijo en un comunicado la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, ante los resultados parciales.

De confirmarse la derrota de Jonathan y del Partido Democrático Popular (PDP), esta sería la primera vez en la historia de Nigeria que hay un cambio del partido gobernante de una forma democrática.

En la tarde, el partido opositor ya había reivindicado su victoria y otro portavoz, Lai Mohamed, afirmó que "es la primera vez que la oposición saca a un gobierno del poder mediante las urnas en la historia de Nigeria".

Buhari, que gobernó Nigeria a mitad de los años 80 al frente de una junta militar, asegura ser "un convertido a la democracia". Por muchos es visto como el candidato que tendrá mano dura contra los yihadistas.

En Kano, uno de los estados más golpeados por el grupo yihadista Boko Haram, cuya insurrección ha provocado más de 13.000 muertos desde 2009, Buhari obtuvo el 89% de los votos, con 1,9 millones de sufragios a favor.

En este estado, una caravana de motocicletas salió a recorrer las calles tocando los claxones. Muchos bailaban con escobas simbolizando la promesa de campaña del opositor de terminar con la corrupción en el país.

"Espero con ansias el nuevo amanecer en Nigeria. Espero que este sea el final de Boko Haram y de toda la inseguridad", dijo Jalid Isa Musa, un estudiante universitario de 25 años.

"Cambio, cambio", coreaban los partidarios del candidato opositor en las calles de Kaduna, una de las ciudades más importantes del norte del país.

Estas elecciones se celebraron el fin de semana, tras haber sido postergadas el 14 de febrero, debido a la inseguridad.