Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Presidente Santos advierte que un nuevo paro agrario le haría mucho daño al país

El presidente Juan Manuel Santos llamó al diálogo a los campesinos al considerar que una nueva protesta le haría mucho daño al sector agrario y al país.

El presidente Santos afirmó que no hay justificación alguna para realizar un nuevo paro que afectaría a los propios agricultores.

"Un nuevo paro agrario le haría mucho daño al país, y no hay justificación alguna para un paro que afectaría a los propios agricultores. Les hago un llamado a los campesinos para que participen en la elaboración de esa gran política que requiere el campo para que salga del abandono en el que se encuentra", anotó.

El pronunciamiento fue hecho por el mandatario durante su visita a Tunja (Boyacá) donde firmó el Acuerdo Estratégico de Desarrollo Urbano.

"El pacto (agrario) es muy importante para el futuro del sector agropecuario y del país", afirmó el presidente Santos.

Las declaraciones del jefe del Estado se conocen luego de que los cafeteros decidieran darle un nuevo compás de espera al Gobierno, aunque mantuvieron el 28 de abril como fecha de un posible paro del sector.

En Córdoba (Quindío) se cumplió la Asamblea Nacional de Dignidad Cafetera, en la que se determinó que ante la crisis que vive el sector se mantendrán las conversaciones con el Gobierno.

Sin embargo, se puso sobre la mesa una condición en el sentido de que si el gobierno del presidente Santos no cumple con las exigencias que ha venido haciéndole el sector desde 2013, irán a paro a finales de abril próximo.

Por su parte, organizaciones de campesinos, indígenas y afrodescendientes acordaron convocar una nueva huelga nacional a principios de mayo para exigir al Gobierno que cumpla los acuerdos que pusieron fin a la de 2013.

Ante las amenazas de nuevas huelgas, el presidente Santos ordenó hace una semana a sus ministros que se mantengan en diálogo con los sectores campesinos para evitar las protestas.

De concretarse, las huelgas se producirían en plena campaña para las elecciones presidenciales del 25 de mayo en las que Santos buscará la reelección para el período 2014-2018.